Todo listo para el trasplante de la fresa en Huelva

FERIA SANT MIQUEL 2019

En poco más de un vez comenzará la plantación de la fresa en los campos de Huelva tras un desarrollo en viveros sin incidentes destacables. Unas plantas que en el caso de Rociera, Rábida y Primoris llegará en las mejores condiciones.

Por Marga López, periodista agroalimentaria

En pocas semanas comenzará la plantación de la fresa en la provincia de Huelva. Hasta ese momento, las plantas siguen multiplicándose en viveros de altura, distribuidos por las provincias de Segovia y Ávila principalmente, donde el clima permite su desarrollo.

Entre el amplio abanico varietal que encontramos en estos viveros, el 26,5% corresponde a las variedades de Fresas Nuevos Materiales (FNM): Rociera, Rábida y Primoris, un porcentaje prácticamente similar al de la campaña pasada en viveros, aunque sí se aprecia un ligero incremento de las dos primeras, en detrimento de Primoris. “Hoy Rociera representan el 75% de nuestras variedades, y ello es gracias a las características que presenta de cara al productor, quien la demanda cada año más. Su sabor, su prolongada vida comercial, homogeneidad en calibre y color, pero sobre todo, por ser una planta muy productiva. El conjunto de estas estas variables permiten una comercialización estable y sobre todo rentable desde el inicio hasta el final de la campaña”, explica Fernando Zaforas, Director Comercial de FNM

SIETE INTERIOR NOTICIA

De este modo, con Rociera, el sector cuenta con una variedad completa tanto agronómica como comercialmente. Pero no podemos dejar hablar de precocidad. Cada día es más importante llegar antes al mercado, y hacerlo con calidad. En este sentido, desde FNM trabajan ya desde hace algunos años en esta línea, con el objeto de lograr esa precocidad en sus variedades: “Si tuviera de destacar cuáles son las principales exigencias de productores y comercializadores serían: calidad, productividad, precocidad y vida comercial”, apunta Zaforas.

Una campaña en Viveros sin incidencias

Con respecto al desarrollo de las plantas en viveros, destacar la ausencia de incidentes importantes desde el punto de vista climatológico, lo que ha permitido un buen desarrollo y multiplicación de la planta. “Esperamos tener un proceso de trasplante tranquilo puesto que la planta llegará a Huelva sana y con excelentes condiciones”, remarca el director comercial de FNM.

Descargar / Download PDF