Teresa Jordá inaugura la Feria Sant Miquel
Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, inaugura hoy a las 17.10 h la 67ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 36ª edición de Eurofruit.
Estos salones tendrán lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en el recinto de Fira de Lleida con la presencia de 290 expositores (procedentes de España, Francia, Italia y Canadá), que ocuparán una superficie de 54.000 m2, y con la celebración de una cincuentena de actividades paralelas.
Este año destaca la fuerte representación del sector agrotecnológico, con el nuevo Espacio 5G —que albergará presentaciones de proyectos de este ámbito, empresas startup y entidades e instituciones que promueven esta tecnología innovadora— y varias empresas expositoras de este ámbito (estaciones meteorológicas de uso agrícola, aplicaciones móviles para la gestión de cuadernos de campo, etc.). También tendrán un papel destacado sectores como la agricultura de precisión, la maquinaria agrícola (especialmente la de trabajo de suelo), los equipos de riego, los sistemas de protección anti-helada y, ya en el ámbito general, el Área de Automoción, que acogerá a más de 300 vehículos.
Hay que recalcar que la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit constituyen el primer gran certamen catalán que se celebra en la modalidad presencial, además de abrir la temporada ferial de otoño en Lleida. Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, afirma que la reapertura al público de estos salones «es un factor que debe contribuir activamente a la reactivación económica y a la dinamización empresarial de la ciudad y del territorio», y destaca también «el impacto económico positivo que genera en el entorno económico, sobre todo en las pymes de sectores especialmente castigados por la Covid como la hostelería, la restauración, el comercio, el transporte o los servicios, los cuales se ven directamente beneficiados por la actividad ferial y congresual de Fira de Lleida».
En el capítulo de la seguridad sanitaria hay que recordar que Fira de Lleida ha implementado un avanzado sistema de Inteligencia Artificial que, mediante videocámaras, controla la gente que entra y sale del recinto y que avisa automáticamente y en tiempo real cuando no cumplan los protocolos de aforo, distancia social, uso de mascarilla, etc.
Entre la cincuentena de actividades paralelas programadas (jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de drones, reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del territorio), destacan el Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y los Equipos de la Industria Agroalimentaria, y el Premio del Libro Agrario y del Premio del Artículo Técnico Agrario.
Los sectores presentes en la feria son los de la agricultura de precisión, la maquinaria agrícola, los equipamientos y servicios para la agricultura y la ganadería, los productos y alimentos de proximidad, el embalaje, el viverismo, la defensa vegetal, la maquinaria industrial, la protección antihelada y antigranizo, los sistemas auxiliares, el riego, los drones y la automoción, entre otros.
El horario de apertura al público va de 9.30 a 20.00 h.