Taste France vuelve a Fruit Attraction para reivindicar las frutas y hortalizas francesas
Business France vuelve a formar parte de la feria Fruit Attraction en su 14ª edición, que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de octubre. Son un total de 124 los expositores con los que contará el pabellón francés -Stand 4B01A en el Hall 4-.
Bajo la marca Taste France, esta iniciativa tiene como pretensión fundamental dar a conocer el producto de temporada francés a chefs y empresas españolas para que accedan a ellos en su momento óptimo de consumo. Nunca para sustituir los productos españoles, sino con el propósito de mostrar alternativas para cuando estos no estén en temporada.
El chef Fran Vicente intervendrá los tres días de feria con cuatro pases de showcooking por día, a excepción del último. Todos estos tendrán una duración de 1 hora, durante la cual se presentarán y degustarán tres recetas diferentes, elaboradas fundamentalmente con frutas y hortalizas francesas de temporada, y con patata según sus tres variedades de cocinado: cocida, frita y asada.
En cambio, el último día 6 de octubre, se celebrarán solamente dos pases, uno a las 12:00h y otro a las 13:00h. ¿Qué es la marca Taste France? Taste France, la marca del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, lleva desde 2020 dedicada a la promoción de la gastronomía de su “terroir”, así como de los productos fuera de sus fronteras.
En su recorrido, su vínculo con grandes nombres del sector alimentario de su país es conocido dentro y fuera del país galo. Para Romain Fornell, chef de Caelis, “la marca Taste France tiene muchísimo valor porque una de las cosas que están haciendo es apoyar a sus productos y a sus cocineros a través del mundo. Además, las interprofesionales francesas participantes fueron de las precursoras en promocionar el terroir.”
Una campaña patrocinada por dos de las interprofesionales del sector agroalimentario del país vecino, Interfel (la interprofesional representante del mercado hortofrutícula francés) y CNIPT (interprofesional de la patata francesa) como articuladoras del discurso.
Tras el éxito de la campaña Taste France 2021, con la presentación de la revista oficial Taste France Magazine España, 2022 arrancó con un Media Tour organizado junto a Atout France, la agencia que promociona el turismo francés en el mercado internacional. Continuando con las actividades de promoción que ya se han desarrollado en diferentes puntos de España durante este año, la próxima parada será la feria Fruit Attraction, en Madrid, seguida de varios eventos en otras ciudades de España.
Todos esos eventos comparten temática, enfocada en la presentación del producto de temporada francés a través de un showcooking a cargo de diferentes chefs. El próximo 27 de octubre se celebrará un evento en la ESHOB, en Barcelona, a cargo del chef Romain Fornell; el siguiente será el 15 de noviembre en la Feria Mediterráneo Gastrónoma de Valencia, a cargo del chef Pablo Albuerne; y finalmente, el 16 de noviembre, el chef es José Manuel Miguel estará a los fogones en Mediterráneo Culinary Center, también en Valencia.
Interfel
Interprofesional de frutas y hortalizas francesas Interfel es reconocida como la asociación agrícola interprofesional por el Derecho rural francés y por la Unión Europea desde el 21 de noviembre de 1996 en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM).
Agrupa a quince familias profesionales de la cadena de producción y distribución de frutas y verduras. El papel de la organización interprofesional es organizar el diálogo interprofesional, promover el consumo de frutas y hortalizas frescas e informar a todos los públicos de los beneficios de una dieta variada y equilibrada. CNIPT: Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa
El Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT) es la organización interprofesional en torno a este ingrediente básico de la cocina francesa, vendido en el mercado de productos frescos. Desde 1977, representa a los operadores, desde la producción hasta el comercio.
Desde CNIPT dividen la patata francesa en tres tipologías, vinculadas al uso que se haga de ellas en cocina: patatas de carne firme si vamos a cocinarlas al vapor o bien salteadas o bravas (el objetivo es que no se deshagan ni oscurezcan). Una segunda categoría para hornear (enteras, con su piel, adecuadas para purés, sopas, guisos o gratinados). Finalmente, las patatas para freír, con un alto contenido de materia seca que permite que salgan doradas y crujientes al pasar por sartén.