Sudáfrica interrumpe la exportación de cítricos a Europa por la mancha negra
La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que las exportaciones a Europa se detendrán mañana. Esto supone, afirman, un mes de adelanto respecto a la fecha en la que habitualmente se detienen los envíos de cítricos a este continente, que suele ser el 15 de octubre. La decisión se produce después de que se haya detectado la enfermedad de la mancha negra en nueve ocasiones durante el último año en lotes de cítricos importados a Europa desde Sudáfrica. Los países europeos productores de cítricos, fundamentalmente los países del sur, llevan años protestando por el riesgo sanitario que supone esta circunstancia para sus envíos.
La asociación sudafricana afirma que de esas nueve detecciones, «una ha sido hoy revocada, y esto puede seguir sucediendo», así que se puede afirmar que son «menos que las del año pasado». En consecuencia, están «satisfechos con la evolución de esta temporada». No obstante, aunque «podíamos haber seguido (exportando), queremos demostrar que somos responsables en la exportación. Europa es un buen mercado y en esta época del año no queremos arriesgarnos a más intercepciones».
Por su parte, la organización agraria valenciana AVA Asaja califica este gesto de «pantomima» y «maniobra de distracción». Opinan que si verdaderamente fueran sensibles a sus problemas sanitarios, no habrían esperado al 17 de septiembre para parar las exportaciones, dado que las detecciones se produjeron en junio, julio y agosto. AVA Asaja recuerda que la mancha negra sudafricana es un problema que se repite desde hace años, y que Sudáfrica ya interrumpió las exportaciones voluntariamente el año pasado al final de la campaña. La organización valenciana pide a la UE que tome «medidas contundentes» para evitar el peligro de introducir la enfermedad en los cultivos europeos.