SOMMET DE L’ELEVAGE cierra su edición de récord con 105.000 visitantes
Los organizadores del SOMMET DE L’ELEVAGE (CUMBRE DE LA GANADERÍA) sonríen al final del último día de la feria. Esta 31a edición finalizó con los mejores pronósticos. «El objetivo está más que logrado», se regocija Fabrice Berthon, Comisario General. «105.000 visitantes, de los cuales casi 5.000 visitantes internacionales, pasearon por los pasillos de la feria».
«Cabe destacar que esta edición fue de gran calidad con maravillosos concursos, incluyendo el concurso Nacional Charolais, que fue particularmente sorprendente este año, y un número récord de conferencias técnicas”, agrega Jacques Chazalet, presidente del SOMMET.
El SOMMET DE L’ELEVAGE, momentos amistosos
Para los 1.521 expositores presentes en esta 31a edición también fue un gran éxito con importantes negocios cerrados en los pasillos y muchos momentos amenos. La velada de los Jóvenes Agricultores fue un gran éxito. «Fue una primera y ¡qué primera! Participaron 5.000 personas. Recalcó Fabrice Berthon. Al igual que la velada ofrecida por la Región de Auvergne-Rhône-Alpes que reunió a 1.500 personas, expositores, organizaciones profesionales y miembros políticos, para un momento de convivencia e intercambio.
Un importante encuentro político
Esta 31a edición fue también un encuentro político de gran importancia con la visita de Marc Fesneau, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, el martes 4 de octubre y la presencia de numerosas delegaciones parlamentarias. «Tiempo de trabajo real e intercambios con criadores y organizaciones profesionales, la visita del Ministro de Agricultura fue especialmente apreciada», explica Jacques Chazalet. Continuó «Los senadores vinieron en gran número este año. Por primera vez en nuestra historia, tuvimos la visita del Presidente del Senado, Gérard Larcher. Prueba de que el SOMMET DE L’ELEVAGE sigue siendo un encuentro político de primer nivel.
Se supero la barra de 5.000 visitantes internacionales
El año 2022 marca la reanudación de los visitantes internacionales con una asistencia digna de la de 2019, última edición habiendo podido recibir a todas las delegaciones extranjeras.
«Esta edición fue de reencuentro, con un verdadero entusiasmo por parte de los visitantes extranjeros muy contentos de encontrar al club internacional. Contamos con 5.000 visitantes extranjeros provenientes de más de 80 países, explica Benoit Delaloy, Responsable Internacional.
Este año, el SOMMET DE L’ELEVAGE honró al país de Mongolia, una operación exitosa, gracias a los lazos tejidos durante muchos años que permitieron preparar la llegada de esta hermosa delegación. «Es una operación bien dirigida de principio a fin con la implementación de muchos elementos muy concretos: visitas a granjas, conferencias, exhibiciones de yaks y yurta, presencia del Ministro mongol de Agricultura… ¡Una gran oportunidad para Mongolia!».
Otros puntos destacados fueron la velada internacional de la ganadería que reunió entre 300 y 400 personas, pero sobre todo el Congreso Europeo Hereford, que reunió a un centenar de criadores extranjeros de 10 países. «Todos están encantados y pudieron visitar granjas de Hereford y descubrir Clermont-Ferrand y sus alrededores. Un congreso que permitió el nacimiento de intercambios muy ricos y constructivos. Con esta hermosa edición, el dinamismo impulsado y el rico programa a nivel internacional, las delegaciones deberían ser aún más numerosas el próximo año».
«Especialmente desde que están programados los concursos nacionales de ganado vacuno Limousin y de ganado lechero Pardo Suizo. Dos razas muy internacionales, nos comunicó Bruno Dufayet, presidente de APRAMAC, asociación que organiza las presentaciones de animales durante el SOMMET.
Sensibilización en el Año Mundial del Pastoralismo
Esta nueva edición ha permitido, entre otros aspectos, sensibilizar al mundo ganadero pero también al político para el año 2026, que será el año mundial del pastoreo y los pastos. «Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el punto culminante de este año tendrá que tener lugar en el SOMMET DE L’ELEVAGE con grandes momentos destacados en torno a este tema», enfatiza Fabrice Berthon.
Plenamente consciente de su responsabilidad y profundamente comprometida con estas áreas, el SOMMET ha hecho de la dimensión sostenible su mayor ambición para la agricultura del mañana, esforzándose por promover todos los avances e innovaciones en el campo de la preservación de la Naturaleza y del Hombre.
Este gran compromiso se basa en una nueva identidad visual y una posición que muestra ahora con orgullo: El SOMMET DE L’ELEVAGE, LA CITA MUNDIAL DE LA GANADERÍA SOSTENIBLE.
En conclusión, Jacques Chazalet y Fabrice Berthon son unánimes «Continuar nuestro desarrollo para recibir, en 2023, 1.600 expositores y 110.000 visitantes».
La edición de 2023 acogerá los concursos nacionales de las razas LIMOUSIN y PARDA SUIZA. Les damos cita los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2023.