Sipcam Iberia lanzará un nuevo herbicida para vencer la resistencia de las malas hierbas al glifosato
Sipcam Iberia, pionera en bioestimulantes y productos de biocontrol hace 27 años, celebra “estar de moda” tras su innovación
Sipcam Iberia, empresa de investigación, desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, tanto químicos como biológicos, ha anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo herbicida que tendrá un “control total” sobre las malas hierbas gramíneas y las malas hierbas de hoja ancha, que tendrá como foco de actuación aquellos cultivos que están comenzando a presentar resistencia al glifosato.
El director de Marketing en Sipcam Iberia, Antonio Bernárdez-Zerpa, ha explicado que el uso masivo que se ha hecho de este producto ha generado la aparición de hierbas “difíciles de controlar”, especialmente en cultivos como cítricos, viñas y olivares. Esta será una de las principales novedades para los próximos meses en esta compañía que, además, mantiene otros proyectos en cartera.
“Llevamos tres años sin parar de lanzar novedades y productos diferenciados en el mercado. No siempre la novedad viene por descubrir una materia prima. Eso cada vez es más difícil. Pero sí por la tecnología de formulación que incorporamos y que hace que nuestros productos sean totalmente diferentes”, ha explicado el Director de Marketing de Sipcam Iberia.
Una tecnología de formulación que es clave para esta compañía porque permite aportar al mercado productos sobre los que es más sencillo “controlar y mejorar a menor dosis y de una forma más rápida y concreta”. “Es la eficacia lo que prima y la tecnología nos acompaña”, según Bernárdez-Zerpa que, además, ha destacado la presencia de la compañía en Fruit Attraction 2024, de carácter internacional, ya que ha contado con el apoyo de su central en Italia y con representantes de Portugal y Grecia.
Este nuevo herbicida es un ejemplo más de la apuesta de Sipcam Iberia por desarrollar nuevas estrategias, más allá de “pensar solamente en productos de control”. Según Antonio Bernárdez-Zerpa, en esta compañía se “piensa en la estrategia que le va a ir bien al agricultor, no en el producto concreto”.
Pioneros en bioestimulantes y biocontrol
Muestra de ello es que, desde hace varias décadas, Sipcam Iberia ha sido pionera en el desarrollo de bioestimulantes que favorecen el incremento de la cosecha y de su calidad. Cuentan con un portfolio de “larga trayectoria”, pero también en cuanto a productos de biocontrol y productos de origen biológico, que en los últimos años están de moda, aunque en su caso llevan ya 27 años en el mercado.
“En aquellos tiempos fue luchar a contracorriente, pero hoy el agua corre a favor y estamos de total actualidad”, ha reconocido el Director de Marketing, que ha destacado también que se ha reforzado el equipo técnico de campo para “dar soporte al agricultor y utilizar y enseñar a utilizar correctamente las estrategias”.
Por su parte, el Country Manager de Sipcam Iberia, Xosé Lois Devesa, ha ahondado en que la idea preponderante hace años de que “con un producto soluciono un problema”, es algo que está “totalmente descartado” hoy en día, porque es necesario ofrecer al agricultor “un abanico de soluciones para que pueda alternar” y evitar, precisamente, la resistencia a las plagas o la generación de nuevas enfermedades.
“Por eso tienes que tener un portfolio completo, desde la nutrición hasta el tratamiento de plagas y enfermedades con productos químicos o biológicos, con un perfil más aceptado para el consumidor español”, ha indicado Devesa. Además, considera que el próximo año será de “continuidad” en cuanto a beneficios y rendimientos para el sector agrícola. “Continuaremos potenciando nuestra estrategia de cercanía al mercado, con más apoyo técnico de nuestros equipos a los agricultores, de una forma más directa, para continuar con el lanzamiento de productos que vendrán en 2025 y 2026”.