SensaCultivo, una herramienta sencilla que ayuda a reducir el uso del agua de riego un 25%
SensaCultivo nace con el objetivo de ayudar a los agricultores a hacer un uso eficiente del agua de riego
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la agricultura tendrá que producir un 50% más para poder cubrir las necesidades alimenticias en 2050. Teniendo en cuenta que el 70% del agua dulce a nivel mundial ya se utiliza para riego, será necesario aportar soluciones que permitan maximizar el rendimiento de los cultivos con un uso eficiente y óptimo del agua. Además, según los datos de la AEMET estamos en un contexto de sequía de larga duración que no se recuerda desde 1961, con unas precipitaciones menguantes en los tres últimos años lo que está provocando un déficit hídrico importante en muchas zonas de España.
SensaCultivoltivo nace con el objetivo de ayudar a los agricultores a hacer un uso eficiente del agua de riego, ofreciéndoles una herramienta sencilla para administrar el agua de forma óptima y reducir su consumo.
Este proyecto se inicia en Huelva con el objetivo de buscar una solución a la problemática del agua que aqueja a los agricultores, especialmente los de frutos rojos (principal producto local), ya que en el contexto actual necesitan ser más eficientes con el uso del agua. Esta es una cuestión que toca de cerca a Daniel Márquez, CEO de la empresa, debido a que su familia se dedica al cultivo de la fresa, quien inicia el proyecto en 2018. Poco después, se une al proyecto Alfonso Chaparro como responsable de desarrollo software y finalmente, David Cruz como director técnico.
SensaCultivo consiste en una solución que combina software y hardware para ayudar a agricultores, técnicos y empresas agrícolas a tomar mejores decisiones basadas en datos para optimizar el uso del agua, aumentar su competitividad y sostenibilidad. Gracias a unos sensores instalados sobre el terreno se miden las condiciones del cultivo (por ejemplo, la humedad del suelo) y a través de una App el propio agricultor puede conocer de forma sencilla cuándo y cuánto regar, reduciendo de media el gasto de agua un 25% al mismo tiempo que aumenta la producción.
El objetivo que se persigue es ayudar a los agricultores a tomar decisiones inteligentes para planificar el riego de forma óptima, aumentando su competitividad a la vez que fomentan la sostenibilidad en el sector. Además, nuestra aplicación mantendrá informado al agricultor con alertas y notificaciones sobre el estado del cultivo. Por ejemplo, recibirá avisos en caso de exceso o insuficiencia de riego, lo que le ayudará a evitar problemas y ajustar el suministro de agua de manera adecuada. El sistema es compatible con todo tipo de cultivos de regadío, tanto en suelo como en hidropónico, en invernadero o al aire libre.
La clave del éxito de SensaCultivo consiste en una herramienta desarrollada con una idea clara: simplicidad y facilidad de uso. La aplicación está pensada para el día a día del agricultor, con indicadores claros y comprensibles que eliminan la necesidad de conocimientos técnicos especializados. Esto unido a un profundo conocimiento del sector y a un servicio centrado en el cliente, posiciona a SensaCultivo como una solución diferente, avalada por la satisfacción y confianza de sus clientes.
SensaCultivo lleva desde 2019 desarrollando el producto mano a mano con sus clientes, por lo que está totalmente validado a nivel técnico y comercial con ventas recurrentes. En la actualidad se encuentra implantado en multitud de fincas de frutos rojos en la provincia de Huelva, donde cuenta con más de 600 hectáreas de cultivos monitorizadas y ha contribuido al ahorro de más de medio millón de litros de agua.