Sembradoras directas, innovación y liderazgo para la Sembradoras GIL
La empresa GIL es líder en España en venta de sembradoras de siembra directa: la clave de su éxito está en la versatilidad de toda su maquinaria, adaptándose a los distintos tipos de terreno y semillas y la cercanía y servicio directo a los agricultores.
Para muchos cultivos como los cereales, la siembra se realiza de forma directa, labor que exige disponer de las herramientas y maquinaria adaptada por un lado al tipo del terrero en el que nos encontremos y por otro al de la propia semilla. Encontrar por tanto una maquinaria universalmente válida para esta labor es complicado, pero sí es posible la adaptación de modelos exitosos a las necesidades de cada agricultor.
En este contexto, Sembradoras GIL, a lo largo de sus más de 65 años de historia, se ha ido especializando en el mundo de la siembra, lo que les ha llevado a ser hoy marca líder en venta de sembradoras, en especial de siembra directa, copando el 30% del mercado, según datos del ROMA 2019 (Gil=144; Sola=107, Aguirre=99; Amazone=32; Gaspardo=29; John Deere=26). “La gran cercanía a los agricultores españoles junto con nuestros años de experiencia, han hecho que cada año las máquinas evolucionen y aporten novedades muy efectivas y prácticas para la siembra”, apunta Teresa Gil, Responsable de Marketing de GIL.
Esta compañía, 100% española, desde sus inicios, se especializó en el mundo de la siembra. Ya en el año 1984 fabricaron las primeras máquinas de siembra directa de reja en tres filas, introduciendo este tipo de técnica de cultivo en España. “Eran máquinas que iban con nuestra popular reja en T invertida, para favorecer el cierre del surco y la perfecta nascencia de la semilla”, nos describe la responsable de Marketing. Continuaron en los años 90 con el popular modelo AIRSEM, introduciendo el control de profundidad detrás de las ruedas del tractor. “Fuimos los primeros en Europa en incorporar las 4 filas a las máquinas de siembra directa de reja, tendencia que han seguido todos los fabricantes”, añade.
Estas referencias dejan constancia de que GIL siempre ha encabezado las innovaciones en siembra y siendo pioneros en muchos avances y técnicas, que luego han sido seguidos por la competencia.
Adaptación a cada terreno
La gran variedad de tipos de suelo y de climatología en nuestro país hace muy difícil la fabricación de una sembradora universal. GIL ofrece opciones y soluciones para este amplio abanico de posibilidades. De esta forma, una misma máquina puede adaptarse en cada momento a los diferentes estados del terreno y técnicas de siembra.
Para una buena aplicación de la siembra directa o mínimo laboreo, la máquina debe tener una serie de características esenciales para obtener la siembra deseada. En el caso de reja, el distanciamiento entre líneas y filas es fundamental, no debe ser inferior a 50cm; debe disponer de un abresurcos fuerte que consiga la apertura del terreno; una bota que posicione la semilla a la profundidad deseada y facilite el cierre del surco; y, por último, una rastra que cierre bien el surco. Cuando se trata de disco, debe disponer de un disco con el ángulo y la presión adecuada para abrir el surco en terrenos duros, y capaz de cortar los restos de rastrojo, posteriormente elementos adecuados para el cierre del surco.
Sembradoras directas GIL
Sembradoras GIL ofrece una gran variedad de modelos para que cada cliente tenga la máquina que se adecua a la perfección a su terreno y superficie de parcela. Dentro de las máquinas mecánicas disponemos de reja de 3 filas (Modelo SNL) y de disco (Modelo SNL-D). En cuanto a las neumáticas, destacan su Modelo Airsem-SNL de reja en 4 filas que complementan con el modelo Airsem-L-SNL, una versión más ligera para terrenos un poco más blandos y que pueden ser utilizados por tractores de menor potencia; el Modelo Airsem-D de discos, ideal para una siembra de precisión gracias a su control de profundidad; y los modelos más grandes, con una tolva de 6.000 l, tanto en reja (Airsem XL-SNL) como en disco (Airsem XL-D).
“Todos nuestros modelos ofrecen la posibilidad de la tolva combinada para poder abonar a la vez que se siembra y así minimizar costes en la fertilización. También ofrecemos la posibilidad de incorporar diferentes tolvas auxiliares, para microgranulo y tolva delantera, y así poder aumentar la autonomía”, confirma Teresa GIL.
Características Principales Sembradoras Directa GIL
- Distancia entre filas: de 52 cm para evitar embozamientos
- Gran despeje: más de 50 cm del suelo al chasis
- Gran Altura de la Bota: consigue que las cañas y resto de rastrojos no se enganchen en los tubos de caída del grano
- Control profundidad semilla: la caída va inmediatamente después de la reja para un control de la profundidad más efectiva
- Versatilidad con el doble muelle: para mayor presión del brazo para la siembra directa y mayor flexibilidad para convencional.
- Distintas opciones de reja: para la adaptación a diversos tipos de suelo.
- Gran capacidad de Penetración: gracias a la estrecha punta de tungsteno
- Sistema de flotación con la opción de ruedas traseras para copiar el perfil del terreno.
Sembradoras directas Reja
SNL/SANL-3F: Sembradora mecánica, con abresurco en T invertida con punta de tungsteno que facilita el cierre del surco, distribuidor de doble dentado para semillas finas y gruesas, variador de velocidad, tubos de caída telescópico y pasarela de llenado. La versión SANL es una sembradora combinada con doble distribuidos de acero inoxidable. Separación de 17.5 cm entre brazos, pero vienen preparadas para poder colocar 3 brazo más, disminuyendo la separación a 15 cm.
AIREM-4F-SNL: Sembradora neumática de reja con 4 filas para el trabajo en grandes acumulaciones de residuos, sin ningún problema de embozamiento. Reja en T invertida con punta de tungsteno que facilita el cierre del surco. Opcionalmente rastra de púas o ruedas compactadoras.
AIRSEM-L-4F-SNL: Sembradora neumática suspendida de siembra directa de reja con punta de tungsteno. Con articulación hidráulica para el transporte, tren de siembra en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Control de profundidad a las 4 ruedas, ruedas laterales de control, tolva de 2.000 l. Sembradora en cuatro filas para el trabajo en grandes acumulaciones de rastrojo. Está diseñada con materiales menos pesados para trabajo con tractores de menor potencia. Ideal para el profesional que va más a técnicas de mínimo laboreo, siendo válida para siembra directa y convencional.
AIRSEM-Xl-XLC-4F-SNL: Sembradora neumática arrastrada de siembra directa de reja de gran capacidad (6.000 l.) Accionamiento del ventilador mediante motor hidráulico. Control de profundidad a las 4 ruedas. Accionamiento del distribuidor mediante rueda motriz o mediante motor eléctrico. Tripuntal trasero para intercambiar distintos trenes de siembra. Versión XLC (combinada) con una capacidad de 3.650 l. de grano y 2.350 l. de abono. El tren de siembra puede montarse con reja en T invertida con punta de tungsteno o reja estrecha con punta de tungsteno en la versión L (ligera).
Sembradoras directas Disco
SNL-SANL-D: Sembradora arrastrada mecánica de siembra directa. Abresurcos monodisco, con rueda de control de profundidad independiente, rueda aprieta semillas y rueda para cerrar el surco. Distribuidor de doble dentado para semillas finas y gruesas, variador de velocidad, tubos de caída telescópicos y pasarela de llenado. La versión SANL-D es una sembradora combinada con doble distribuidor dentado y vaciador de velocidad para grano y abono, tubos telescópicos en acero inoxidable. Opcional: Disco limpiador para el trabajo en terrenos con humedad.
AIRSEM-D: Sembradora arrastrada neumática de siembra directa de discos, con articulación hidráulica para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Distribuidor volumétrico de gran capacidad, tomas de sinfín, kit de luces. Abresurcos a monodisco, con rueda de control de profundidad independiente, rueda aprieta semillas y rueda para cerrar el surco. Distribuidor accionado con motor eléctrico y ventilador con motor hidráulico. Opcional: Disco limpiador para el trabajo en terrenos con humedad.
AIRSEM-XL/XLC-D: Sembradora neumática arrastrada se siembra directa de disco de gran capacidad (6.000 1.), y en la versión combinada (XLC 3.650 l. de grano y 2.350 l. de abono). Accionamiento del ventilador mediante motor hidráulico. Accionamiento del distribuidor por motor eléctrico o rueda motriz. Tren de siembra de siembra directa de discos, compuestos por rueda de control con disco de siembra, rueda compactadora y rueda de cierre. Disponibles en versiones con disco limpiador y rueda compactadora de goma o metálica.