Seis jóvenes profesionales para brillar en Madrid Fusión
Madrid Fusión anuncia la selección de jóvenes profesionales que bajo el patrocinio de CONSERVAS CUCA optarán al Premio Cocinero Revelación 2016, en la XIV edición de este premio, cuyo ganador se desvelará el próximo 26 de enero en madridfusión.
Seis profesionales, nominados por la organización, cuyos méritos serán evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos de toda España. El ganador o ganadora, tras votación individual y secreta se sumará a la lista de los que ya ostentan este galardón entre los que figuran, Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa, Luis Moreno y Diego Gallegos.
Anna Merino @mont_bar
Mont Bar Calle Diputació 220 Barcelona.
No resulta fácil precisar si el local que regenta la cocinera Anna Merino es un restaurante con hechuras de bar o un bar acogedor en el que se sirven especialidades resueltas con abundantes recursos técnicos. Ofrece una cocina moderna, sabrosa, abierta a influencias lejanas, que mira de cerca a los sabores mediterráneos. En conjunto tapas y raciones particularmente finas, entre tradicionales y creativas, que parten de productos de proximidad y respetan el ciclo de las estaciones. Mérito de esta joven cocinera, que con tanta chispa como oficio ha convertido esta casa en un enclave de notable rango gastronómico.
Alberto Lareo @albertolareo
Manso Restaurante Avenida de Vilagarcía 21 Santiago de Compostela – A Coruña.
Alberto Lareo ha dado pasos muy serios para incorporarse al grupo de jóvenes promesas de la cocina española. Ha trabajado junto a profesionales de la talla de Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin y Jean François Piège. Defiende a ultranza el concepto de proximidad y los productos de temporada, incide en los pescados y sobre todo en las primicias vegetales, algo poco habitual en Galicia. Su mano se aprecia en la forma en que resuelve los platos más sencillos. Perfeccionista, imaginativo y sensible, se le adivina un largo recorrido.
Ricardo Temiño @R_lafabrica
La Fábrica Calle Briviesca n*4 Burgos
En los últimos meses, Ricardo Temiño y su equipo han consolidado este local como uno de los lugares de trayectoria más firme en Burgos. Joven profesional forjado en las cocinas del Hostal Landa con múltiples prácticas en el extranjero cuya cocina, tranquila, de inspiración local aunque permeable a múltiples influencias, juega con productos de temporada y sabe potenciar los matices naturales de cada producto. Sus recetas de base tradicional evolucionada, demuestran equilibrio y sabor, un acertado ejercicio en consonancia con los gustos contemporáneos.
María José Martínez @maryjsunshine
Lienzo Plaza de Tetuán, 18 derecha Valencia.
En silencio, sin ningún ruido mediático, en el transcurso del último año esta cocinera, formada en el Instituto La Flota de Murcia, que ha trabajado en El Poblet de Quique Dacosta, ha dado un vuelco radical a este moderno local situado en un noble edifico modernista. Su cocina es de conceptos claros, parca en aderezos, muy ligera y enormemente equilibrada. Respeta a ultranza los productos con los que trabaja a los que realza con detalles que medita al milímetro. Una gran profesional de perfil inquieto que comienza a hacer valer su talento.
Javi Estévez @ChefJaviEstevez
La Tasquería Duque de Sesto, 48 Madrid.
Desde el momento de la inauguración de esta casa, Javi Estévez ha desafiado prejuicios y tabúes jugando con las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras. Restaurante con alma de taberna en cuyas especialidades intervienen ingredientes proletarios que Estévez refina con hechuras de alta cocina. No entra en la cocina gore, ni en el mundo de los trampantojos, simplemente trabaja cortes que muchos desdeñan. Con una técnica depurada realiza limpiezas minuciosas y aplica tiempos de cocción justos para conseguir platos ligeros y bien presentados.
Txema Llamosas @casagarras
Casa Garras Barrio Concha, 6 Karrantza-Harana / Valle de Carranza – Vizcaya.
El joven Txema Llamosas representa la tercera generación de cocineros de una misma familia que también ejercen de ganaderos. Un local de cocina tradicional, con más de 40 años a sus espaldas en el que Txema, cocinero que ha pasado temporadas en Azurmendi, Arzak y El Bulli, ha revolucionado parte de la casa con menús degustación de rango contemporáneo. Platos innovadores y ligeros, que miran a horizontes lejanos, y están resueltos con un gran sentido del equilibrio. Recetas que dejan en evidencia sus inquietudes y talento para el oficio.
Fuente: Madrid Fusión