Sector del arroz: «Necesitamos protección arancelaria»
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han pedido a la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Presidencia de la UE que incluyan el arroz en el artículo 29 de la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del Reglamento del Sistema de Preferencias Generalizadas. Este Reglamento establece una serie de condiciones para establecer las preferencias arancelarias con respecto a ciertas importaciones de países terceros de algunos productos, no sólo agrarios.
El sector productor español y europeo pide que se incluya el arroz en el artículo 29 que da cobertura jurídica al desencadenamiento de la cláusula de salvaguardia automática en caso de que las importaciones de países terceros sobrepasen un determinado umbral. El Parlamento Europeo pide que este umbral sea del 10% y que, además, se aplique a los países beneficiarios de los tres regímenes del Sistema de Preferencias Generalizadas, incluyendo los del régimen preferencial “Todos Menos Armas”, del que forman parte, entre otros, Myanmar y Camboya.
El sector productor del arroz apoya la posición del Parlamento Europeo y ve con preocupación los intentos de la Presidencia sueca de la UE de incluir el arroz en el procedimiento “mecanismo de especial vigilancia” del artículo 32 de la propuesta, el cual determinará si hay disrupción de mercado sin una definición clara y, establece que cualquier medida para proteger al sector sea votada por todos los Estados Miembros por mayoría cualificada y no se haga de forma automática. Al tener los países productores de arroz minoría en este Comité sería muy difícil aprobar medidas ante la crisis de mercado provocada por el aumento desmesurado de importaciones.
Estas organizaciones piden a los miembros del Parlamento Europeo que negocian en el Trílogo y a los países productores que sigan apoyando al sector, como está haciendo también el Ministerio de Comercio de España, en esta negociación en el establecimiento de la cláusula automática.
El sector del arroz es muy importante en las zonas productoras tanto a nivel económico, social y medioambiental. Es un producto donde la UE consume más que se produce y está a expensas de las elevadas importaciones de países terceros. Según un estudio de la Comisión Europea publicado en 2021 sobre el impacto en los distintos sectores agrarios en la UE de los acuerdos comerciales acumulados, el arroz es el sector más afectado negativamente por las importaciones. Además, según otro estudio de la Comisión sobre las perspectivas de mercados para el 2032, el arroz sufriría una pérdida de capacidad productiva, aumento de costes de producción y un aumento de las importaciones de países terceros.
España, segundo productor europeo de arroz
España, con una media de 620.000 toneladas, es el segundo país productor de la UE después de Italia. Este sector es crucial para las regiones productoras, donde el arroz es el único producto que se puede cultivar en muchas de ellas, y juega un papel fundamental en la biodiversidad, protección de aves migratorias y protección medioambiental. La ausencia de medidas eficaces que protejan al arroz europeo de las importaciones más baratas de países terceros producidas con normas de calidad, sanidad, medioambientales y laborales más bajas que las de la UE, provocaría una caída de la producción con consecuencias económicas muy negativas para las zonas rurales, y un aumento de la dependencia del consumo de arroz de la UE de terceros países con el riesgo que ello supone de abastecimiento para los consumidores de la UE.
Por ello, estas organizaciones piden a los negociadores del Trílogo que apoyen la posición del Parlamento Europeo de incluir el arroz en la cláusula de salvaguardia automática del artículo 29 de la propuesta de la Comisión Europea.