“Se dan todos los condicionantes para tener buena campaña de fruta de hueso”
La Región de Murcia se encuentra en plena campaña de fruta de hueso, un ejercicio con todos los condicionantes para cerrar con buenos resultados, como ha reconocido Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, en exclusiva para eComercio Agrario.
La campaña de fruta de hueso en Murcia se encuentra en su ecuador, y es ahora cuando el sector productor y comercializador está percibiendo mayor dinamismo en los mercados, principalmente exteriores, donde la llegada del buen tiempo esta activando los consumos.
Esta activación de las ventas, junto a una menor producción en otras regiones productoras, tanto nacionales como europeas, hacen prever un buen ejercicio el sector de Murcia, como así lo confirma Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios de la Región de Murcia: “Se dan todos los condicionantes para tener una buena campaña de fruta de hueso. Y es que es ahora cuando deberíamos notar ya una mayor afluencia de producto de otras zonas en los mercados. Y sin embargo no se están produciendo. Por ello esperamos que, hasta finales de junio, el final de nuestra campaña, tendremos una situación favorable en los mercados”, señala Gómez, aunque con la cautela propia de referirnos a un sector como el agrario, donde pueden influir múltiples factores en los resultados finales del ejercicio.
Defender la fruta de hueso
Reuniendo todos estos factores, para Joaquín Gómez, “este año, va a depender más que nunca de nosotros, el cerrar la campaña con buenos resultados”.
En este sentido, el presidente de APOEXPA hace referencia a que es el momento de defender el producto de la región, su calidad, sabor y buen hacer ante todos los agentes comerciales, especialmente la distribución. “Hay que defender nuestro producto, sin llegar a abusos ni posiciones hegemónicas”.
Murcia, la primavera de las frutas de hueso
Lograr un mayor posicionamiento precisamente en estos meses iniciales de campaña es el objetivo de las acciones promocionales que desde APOEXPA han venido realizando en las últimas semanas. Las acciones se han dirigido hacia los importadores para mostrar que, desde abril hasta junio, Murcia es sinónimo de calidad, sabor y volumen en cuanto a fruta de hueso.
Una fruta de hueso donde el paraguayo sigue siendo gran el protagonista, con unos volúmenes comerciales que pueden alcanzar las 130.000 t y una exportación de en torno a las 90.000 t.
Le sigue la nectarina con una exportación aproximada de entre 60.000 t y 70.000 t, y en tercer lugar el melocotón rojo que ha perdido protagonismo a favor del paraguayo.
Por último, el albaricoque, una fruta muy apreciada en los mercados internacionales, pero de la que este año sí esperan una merma en producción.