Sakata Seed Corporation irrumpe en el negocio de las semillas F1 de fresa
En noviembre de 2023, Sakata Seed Corporation inicia una actividad para comercializar variedades de fresa de semilla F1 aptas para su cría en invernadero en un futuro próximo.
Las variedades japonesas de fresa son muy apreciadas internacionalmente por su delicioso sabor. Sin embargo, también se caracterizan por ser blandas, lo que plantea problemas de conservación y transporte. Además, las enfermedades que pueden causar problemas durante el cultivo varían según la región. Sakata Seed Corporation comenzó a planificar la cría de fresas en 2016 y la puso en marcha en 2018. Nuestro objetivo es obtener variedades de fresa que ofrezcan un equilibrio entre un sabor excepcional, propio de las fresas japonesas, y la transportabilidad, y que posean la resistencia a las enfermedades necesaria en las zonas en las que se cultivan. En 2017, Sakata Seed Corporation obtuvo el permiso para vender semillas y plántulas de Yotsuboshi, una fresa de semilla F1 desarrollada por la prefectura de Mie, la prefectura de Kagawa, la prefectura de Chiba y el Centro de Investigación Agrícola de Kyushu Okinawa, y la vendió principalmente en Canadá y Estados Unidos, obteniendo información sobre la demanda en cada región.
Tradicionalmente, se han utilizado en todo el mundo muchas variedades de fresas propagadas a partir de plantas madre. No obstante, la propagación vegetativa presenta los siguientes problemas: (1) esfuerzo necesario para gestionar la planta madre y recolectar las plantas jóvenes, (2) riesgo de infección de enfermedades de la planta madre, y (3) restricciones en la temporada de trasplante de plantas jóvenes. Para resolver estos problemas, Sakata Seed Corporation trabaja en el desarrollo de variedades de semilla F1 de fresa (de porte perenne) que puedan cultivarse a partir de semillas. Ya hemos iniciado el ensayo de producción a escala mundial.
Para acelerar aún más el movimiento hacia la comercialización, hemos iniciado recientemente una actividad que unifica investigación, la producción y la venta. Toda nuestra empresa trabajará para comercializar nuestro negocio de semillas F1 de fresa.
Potencial mundial de la fresa japonesa
En Japón, las fresas se consumen principalmente crudas. Cada año se desarrollan nuevas variedades, y el sabor de las fresas japonesas se encuentra entre los mejores del mundo. Las estadísticas muestran que el valor de exportación de las fresas de Japón ha aumentado rápidamente de 1798,53 millones de yenes en 2017 a 5241,63 millones de yenes 2022(*). Se espera que la demanda de fresas japonesas en el extranjero siga aumentando en el futuro.
Por otra parte, cultivar variedades de fresa japonesa en todo el mundo puede resultar difícil. A los problemas de autorización, se suman las diferencias en la resistencia a las enfermedades y la transportabilidad de las frutas. Sakata Seed Corporation seguirá desarrollando variedades con el objetivo de conseguir tanto el extraordinario sabor único de las fresas japonesas como la resistencia a las enfermedades y la transportabilidad necesarias en las regiones donde se cultivan.
Posibilidades de las variedades de fresa propagadas mediante semillas
Las fresas se suelen propagar mediante el aumento de los «corredores», que es el nombre común de los estolones que se forman en las puntas de las plantas. Esto garantiza que todas las plantas multiplicadas se conviertan en clones de la planta madre y permite producir plantas con los mismos rasgos. Sin embargo, si la planta madre está infectada por plagas o virus, la infección se propagará a las plantas hijas y causará graves daños en el lugar de producción.
También es necesario supervisar la planta madre, consagrar mano de obra a la recolección de plantas jóvenes y conseguir espacio para que los estolones se propaguen.
Por el contrario, el uso de fresas propagadas mediante semillas reduce las labores de cultivo, como la gestión de las plantas madre, la gestión de plagas y enfermedades al mantener las plantas madre y la recolección de las plantas hijas.
De este modo también se reducen las cantidades de plaguicidas utilizadas. Además, el uso de la propagación por semillas acorta significativamente el periodo de cría de las plantas jóvenes a aproximadamente 2 o 3 meses, en comparación con los más de 6 meses de la propagación vegetativa. Cuando se propaga con estolones, la temporada de cría de plantas jóvenes es limitada. Por otra parte, cuando se utiliza la propagación por semillas, es fácil controlar los periodos de siembra y cría de las plántulas. Por lo tanto, además de utilizarse para el cultivo normal en invernadero, la propagación de semillas también es adecuada para su uso en fábricas de plantas completamente cerradas en las que se priorizan la tasa de rotación y la rentabilidad.