Rociera, la variedad que más crece en Huelva
Con una campaña atípica en cuanto a la climatología, seca y con temperaturas más elevadas de lo habitual, el comportamiento de las variedades de la empresa Fresas Nuevos Materiales ha sido correcto: Rociera, Rábida y Primoris continúan ganando representatividad en Huelva. Según el informe técnico que cada año publica el IFAPA, en la campaña 2018/2019 el conjunto de las varie- dades que conforman el programa varietal de Fresas Nuevos Materiales (FNM) representa un 37,3% de la su- perficie total de cultivo de fresa en la provincia de Huelva, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la campaña 2017/2018 (33,9%).
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria.
Si analizamos cada una de las variedades de este programa, su evolución ha sido dispar en las últimas campañas. Rociera se posiciona en este momento como la principal variedad de FNM con un 26% de la superficie en Huelva, lo que supone 6,7 puntos más que el ejercicio anterior (19,3%), y 16 más que hace dos campañas (10%). “Rociera es nuestra variedad más demandada, seguida de Rábida y Primoris. Su éxito radica en su homogeneidad y excelente tolerancia a enfermedades de suelo, además de presentar una fruta cónica, con sabor, buen aspecto exterior y vida postcosecha. Es nuestra variedad más completa, siendo probablemente la que mejor llega a destino, contando a su vez con una calidad y producción excepcionales”, describe Fernando Zaforas, director del Departamento Comercial y Marketing de FNM.
En cuanto a Primoris, tiene hueco dentro de un segmento más exclusivo: se trata de una variedad idónea para la confección de formatos con mayor valor añadido. Rábida aporta un plus en términos de precocidad. “Todo ello hace que sean variedades muy apreciadas en importantes mercados como el británico, alemán o francés entre otros”, confirma Zaforas.
Pero las variedades de este programa no solo buscan conquistar estos mercados convencionales, sino que por su extraordinaria firmeza, pueden ser exportadas con la mejor de las garantías prácticamente a cualquier rincón de Europa, un aspecto muy valorado por el sector, para quien la búsqueda de nuevos mercados es una necesidad urgente.
El carácter internacional de las variedades de FNM no solo lo podemos ver desde un punto de vista comercial. También esta entidad está trabajando en el desarrollo agronómico de estos materiales en países más lejanos, como EE.UU, Latinoamérica o China. “En Sudáfrica por ejemplo, las variedades FNM ya son cultivadas con éxito desde hace varias campañas”, explica Fernando Zaforas.
Pilares básicos de su programa
Desde FNM siempre han trabajado en el desarrollo de materiales que se sustentan en cuatro pilares básicos que consideran que debe contener una variedad potencialmente exitosa: firmeza, productividad, tolerancia a enfermedades y, por supuesto, un buen sabor. “Pero, además, hay un aspecto que ha ido ganando importancia a lo largo de las últimas campañas,merefiero a la precocidad. Y es algo que también tenemos muy presente en las líneas de investigación que mantenemos actualmente abiertas”, comenta el director comercial.
Programa de frambuesa
FNM está ya trabajando en nuevas líneas de investigación. “Iniciamos hace unos años un programa de obtención de variedades de frambuesa, que ha dado como fruto la R15, que se encuentra en registro y será la primera frambuesa de FNM”, avanza Fernando Zaforas.
En líneas generales, se trata de una variedad remontante, que destaca principalmente por disponer de un buen calibre y sabor, además de contar con un color rojo claro. Ofrece también una larga vida útil y es de fácil recolección. Estiman que estará disponible para el sector entre el año 2020 y 2021.