Rijk Zwaan pone a disposición del agricultor variedades de tomate con alta resistencia a rugoso
Rijk Zwaan puede presumir de contar en su catálogo, bajo la etiqueta Rugose Defense, gracias al trabajo previo realizado en I+D, con diferentes variedades de tomate con alta resistencia al virus del rugoso. Soluciones en las que siguen trabajando para alcanzar la resistencia alta en toda la tipología de tomate que se cultiva en la zona.
A lo largo de los últimos meses hemos podido conocer algunas de las variedades, pero también adentrarnos en la labor que está haciendo Rijk Zwaan para ofrecer un amplio abanico de oportunidades a los agricultores y así hacer frente con garantías al virus del rugoso en tomate, en tomate suelto, beef, ramo, Cherry, asurcado, etc. No en vano, de cara a la próxima campaña la firma prepara nuevos lanzamientos que se sumarán a los ya existentes. Además, Rijk Zwaan está desarrollando esta alta resistencia también en portainjertos.
Entre las variedades con alta resistencia a rugoso de la firma que ya están en el mercado encontramos Vivalto RZ, una variedad de tomate tipo cocktail con una rama larga y frutos con buena firmeza y color.
Además, en tomate cherry, la compañía ya dispone para los agricultores de distintas variedades. Así, podemos ver Cuarzyta RZ, un cherry rama que también se adapta a comercialización en suelto, y que destaca por sus frutos con calibre muy uniforme e intenso color rojo, su buen sabor y alto nivel de Brix.
También con la etiqueta Rugose Defense, Rijk Zwaan ya tiene en el mercado una variedad de cherry para suelto denominada Sylvyta RZ. Entre sus bondades resalta su color intenso y su sabor y altos Brix.
Colaboración en la cadena de valor
Estas soluciones, junto al trabajo que realiza la compañía al lado y con toda la cadena de valor agroalimentaria se abordaron en el Congreso Tomeet, un evento organizado por Rijk Zwaan, que contó con la colaboración de Cajamar y Coexphal, y que, con la participación de profesionales de todos los eslabones de la cadena, del campo a la mesa, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la situación en el mercado nacional e internacional en el segmento del tomate, tanto en origen como en destino. En general, sobre la mesa se habló sin tapujos de las continuas amenazas a las que se expone este sector tomatero, con factores como costes, precios, competencia, exigencias en el consumo, cambios, etc. Pero también de las oportunidades que existen, siendo fundamental la colaboración y cooperación de toda la cadena para alcanzar el éxito.