“Comunicarle a la sociedad la buena labor que realizamos es uno de los retos del sector porcino”
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha destacado la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como cuidado del medio ambiente, bienestar animal o innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos, y por ello intensificar nuestra comunicación es un reto a afrontar de forma prioritaria por todo el sector”.
Así lo ha expuesto esta mañana durante su intervención en el ‘VI Foro Internacional del Sector Porcino’, organizado por INTERPORC, que se está celebrando en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.
Para Herranz, “comunicar es clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y si tenemos grandes valores como nuestro trabajo en bienestar animal debemos contarlo”. En este sentido, el director de INTERPORC ha explicado que el sector ha dado un paso más para llegar al consumidor con la creación del sello “Compromiso Bienestar Certificado” con el que “los consumidores reconocerán en los lineales de los supermercados la carne y los productos de porcino que se han producido bajo los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad”.
En su intervención, Herranz también ha desglosado otros retos que tiene por delante el sector. En el proceso de producción, ha apuntado, “está en nuestras manos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad para mantener nuestro compromiso con ella en aspectos como la sanidad animal, la sostenibilidad, o la innovación”.
“Innovar para alcanzar las demandas de la sociedad”
En la misma línea de la necesidad de comunicar se ha expresado el presidente de Honor de INTERPORC, Antonio del Barrio, quien ha insistido en que “tenemos que saber comunicar a la sociedad lo que hacemos en nuestras granjas, transportes e industrias, porque lo desconoce y es un reto que tenemos que superar”.
Del Barrio ha llamado a la unión de todo el sector para “comunicar lo que hacemos, desde dentro hacia afuera, para llegar a toda la sociedad” y ha destacado que el sector tiene que “seguir innovando para alcanzar los retos y demandas que nos exige la sociedad”.
Explicar para evitar dudas
También de comunicación ha hablado Juan Pascual, vicepresidente de la zona DACH y del Área Sur de Europa en ELANCO, que en su intervención sobre la carne de laboratorio ha llamado al sector a “proteger su producto manejando el relato de por qué una cosa es buena y la otra no”.
En este sentido, ha expuesto que la industria a favor de la carne de laboratorio está posicionando “a su competencia como algo no fiable con mensajes como que la carne de laboratorio no tiene hormonas”. En realidad, ha apuntado, “la carne española ni tiene hormonas ni antibióticos, pero afirmando que la de laboratorio no los tiene se genera duda sobre todo el sector, por eso es necesario explicar la realidad de la carne y sus beneficios”.
Asimismo, Pascual ha explicado que la carne de laboratorio es, a día de hoy, “una realidad experimental” con muchas barreras: técnicas, por su elevado coste; medio ambientales, es más emisora de gases; o regulatorias, antes de su creación, ya la Unión Europea ha afirmado que no podrá denominarse carne.