Reducción de las pérdidas postcosecha en ciruela ‘Angeleno’ mediante la aplicación de films microperforados
Compartimos un estudio de Belén Velardo-Micharet & Manuel Joaquín Serradilla, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX-CICYTEX), Área de Postcosecha.
Resumen
En Extremadura, el ciruelo japonés (Prunus salicina L.) destaca por ser una de las principales producciones, con una superficie cultivada de 3.533 ha. La apertura del mercado chino supone un gran reto para el sector frutícola extremeño, cuyas exportaciones están centradas principalmente en los mercados europeos, así como Sudáfrica, Canadá, Brasil, India y Emiratos Árabes. Para llegar a estos mercados, es práctica común el empleo de bolsas de atmósfera modificada que permitan mantener la calidad de origen. Sin embargo, las pérdidas postcosecha en destino son relativamente altas, dependiendo del cultivar y año. Por este motivo, se hace necesario el empleo de nuevos sistemas de envasado que permitan un aumento de la vida útil y, por consiguiente, una reducción de las pérdidas postcosecha.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de films microperforados en termosellado sobre las pérdidas y daños postcosecha, así como sobre las características de calidad del cultivar ‘Angeleno’ después de un periodo de almacenamiento prolongado. Las ciruelas fueron sometidas a diferentes tratamientos: macroperforado (control), bolsa de atmósfera modificada (Xtend®), film microperforado cada 10 mm (M10) y film microperforado cada 50 mm (M50), siendo almacenados a 1 °C con una humedad relativa del 90 % durante 65 días en oscuridad. Para cada tratamiento se analizaron las pérdidas de peso (%), daños postcosecha (%), firmeza (N), color (espacio CIELab), sólidos solubles (ºBrix) y acidez titulable (% ácido málico) a los 0, 35, 45, 55 y 65 días de almacenamiento. Se pudo observar que las ciruelas almacenadas bajo condiciones del film M50 mostraron una menor pérdida de peso y firmeza y un retraso en la pérdida de acidez titulable y en la aparición de la pigmentación de la pulpa. Además, también se redujo la incidencia de daños por frío. Por lo tanto, se puede concluir que el film microperforado M50 supone una alternativa eficaz a la bolsa de atmósfera modificada Xtend®, ya que retrasó en mayor medida las pérdidas de calidad.
Palabras claves: Prunus salicina, almacenamiento, atmósfera modificada, calidad físico-química, daños por frío
Introducción
La producción de fruta de hueso en Extremadura está centrada, principalmente, en el cultivo del cerezo (Prunus avium L.) y del ciruelo japonés (Prunus salicina L.), concentrándose esta última en la provincia de Badajoz. El cultivar ‘Angeleno’ destaca por ser uno de los principales, con una producción media de 35.000 t (AFRUEX, 2020). En términos económicos, en España, el ciruelo presenta una superficie de 12.871 ha, con una producción de 168.551 t en 2019 (MAPA, 2019), de la cual, un 67 % se concentra en Extremadura. La región extremeña exporta aproximadamente el 50 % del volumen de fruta y del valor del total nacional, con 62.060 t y 60 millones de euros (FEPEX, 2017). En la actualidad, la ciruela extremeña llega a 48 países de 4 continentes, donde el 15 % de las exportaciones son extracomunitarias. Los principales destinos de exportación son los mercados europeos, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido, aunque también existe un 15 % de exportación extracomunitaria, fundamentalmente a Brasil, Canadá, India, Emiratos Árabes y Sudáfrica. La apertura del mercado chino, en 2017, ha supuesto un desafío para las empresas, ya que significa la búsqueda de nuevos sistemas que permitan enviar la fruta a estos destinos tan lejanos con las máximas garantías de calidad y consumo. La ciruela, debido a su carácter climatérico, es una fruta que, tras la recolección, es altamente perecedera, ya que se activan rápidamente todos los procesos de maduración y senescencia (Díaz-Mula et al., 2011). Para ralentizar estos procesos se hace necesario su conservación en frío entre 0-5 ºC y con una humedad relativa de entre un 85 y 95 % (Cantín et al., 2008). Sin embargo, para largos periodos de almacenamiento postcosecha, la refrigeración debe ser implementada con otras tecnologías postcosechas que permitan aumentar la vida útil del producto. Hoy en día está muy implantado el uso de bolsas de atmósferas modificadas para periodos de almacenamiento prolongados con el objetivo de mantener la calidad, aunque estas bolsas presentan el inconveniente de que no se adaptan a las condiciones fisiológicas del fruto, son sensibles a los cambios de temperatura y sus resultados dependen del cultivar (Cantín et al., 2008).
Por otro lado, la ciruela es una fruta que tiene una gran sensibilidad a desarrollar daños por frío, especialmente cuando son expuestas a largos periodos de conservación a bajas temperaturas (Crisosto et al., 2004). Entre los principales daños destacan la transparencia (gel breakdown) y el enrojecimiento de la pulpa (reddening) (Wang et al., 2016). Estos daños, aunque se inducen a temperaturas de refrigeración, se manifiestan cuando la fruta se expone a temperatura ambiente.
Recientemente, se ha visto que los films microperforados han sido aplicados con éxito en la conservación de fruta fresca, ya que demuestran una gran versatilidad, adaptándose al estado de maduración del fruto y, por tanto, a su velocidad de respiración (Amorós et al., 2008; Sanz et al, 2002; Villalobos et al., 2014).
Por tanto, la finalidad de este estudio fue evaluar la eficacia del termosellado con diferentes films microperforados frente a la bolsa de atmosfera modificada comercialmente más empleada para aumentar la vida útil del cultivar ‘Angeleno’ y, con ello, alcanzar mercados más lejanos en condiciones óptimas de consumo.
Resultados
De todos los film estudiados, el M50 destacó por proporcionar una mayor modificación de la atmósfera, mostrando niveles de CO2 más elevados y de O2 más bajos tras 65 días de almacenamiento (5,62 kPa y 15,60 kPa, respectivamente) (Figura 1). Cabe destacar que los niveles de CO2 y de O2 alcanzados por el film M10 y las bolsas de Xtend® fueron muy similares (Figura 1).
Las mayores pérdidas de peso se produjeron en el lote control, superando valores del 2 % a lo largo de todo el almacenamiento (Figura 2). Los lotes M10 y M50 mostraron pérdidas de peso más bajas (0,2 % durante todo el almacenamiento) e inferiores a las de las bolsas de Xtend® (0,5 %).
Los daños por frío fueron diferentes dependiendo del tratamiento. Así, las ciruelas envasadas en atmósfera modificada presentaron, principalmente, transparencia (gel breakdown) seguido, en menor medida, de harinosidad (mealiness) y pardeamiento (internal browning). Sin embargo, el principal daño encontrado en el lote control fue el enrojecimiento de la pulpa (flesh bleeding), principalmente asociado al proceso de maduración natural de los frutos en condiciones de atmósfera normal. Los lotes M10 y M50 mostraron los porcentajes de daños por frío más bajos durante los 55 días de almacenamiento, aunque solamente el lote M50 presentó valores en torno al 25 %, considerado como nivel máximo de tolerancia para este tipo de daños (Crisosto et al., 2004) a los 35 días (Figura 2).
Tanto en el color de la piel como en el de la pulpa se pudo observar una disminución en el valor absoluto de hue* a lo largo del almacenamiento postcosecha (Figura 3), resultado de un oscurecimiento en el caso de la piel y de la aparición de tonalidades pardas o rojizas, dependiendo del tratamiento, en el caso de la pulpa.
El envasado en atmósfera modificada (films M10, M50 y Xtend®) mantuvo la firmeza inicial de las ciruelas hasta los 35 días de análisis, a diferencia de los frutos de atmósfera normal (tratamiento control), en los que se produjo una disminución significativa de la firmeza del 31,7 % (Tabla 1). A partir de los 45 días de refrigeración, la firmeza disminuyó significativamente en todos los tratamientos, respecto de la fruta inicial, siendo esta pérdida mayor en los lotes control y Xtend® (Tabla 1).
Respecto al contenido en sólidos solubles (CSS), éste se mantuvo prácticamente constante en valores medios de 12,8 ºBrix y sin grandes oscilaciones a lo largo del almacenamiento postcosecha. La acidez titulable (AT), disminuyó significativamente a lo largo del almacenamiento, oscilando entre 0,78 y 0,41 g de ácido málico/100 g entre el inicio y el final del ensayo y sin diferencias significativas entre tratamientos hasta los 45 días de conservación. El lote M50 se caracterizó por presentar la menor disminución, manteniendo una AT sin cambios significativos desde el día 35 (Tabla 1) y significativamente superior al resto de tratamientos a los 65 días de almacenamiento. Este parámetro tiene una gran importancia ya que está directamente relacionado con la aceptación de los consumidores (Valero & Serrano, 2010). Por tanto, estos resultados evidencian el efecto positivo de la atmósfera modificada generada por el film M50 para mantener la calidad del cultivar ‘Angeleno’.
Conclusiones
El envasado en film microperforado M50 mediante termosellado ha demostrado una mayor efectividad para mantener la calidad de la ciruela ‘Angeleno’, ya que retrasó la pérdida de firmeza, acidez titulable y la aparición de daños por frío, frente al uso de la bolsa de atmósfera modificada Xtend® en almacenamientos prolongados. Por otro lado, la aparición de daños por frío a los 35 días de almacenamiento en este cultivar, ampliamente conocido por su buena aptitud al almacenamiento postcosecha, pone de manifiesto la importancia del control exhaustivo del momento de recolección, la aplicación de frío y la temperatura de conservación para evitar la aparición de estas alteraciones durante los periodos de almacenamiento prolongados.
Referencias
Amorós, A., Pretel, M.T., Zapata, P., Botella, M.A., Romojaro, F., Serrano, M., 2008. Use of modified atmosphere packaging with microperforated polypropylene films to maintain postharvest loquat fruit quality. Food Science and Technology International 14: 95–103.
Cantín, C.M., Crisosto, C.H. & Day, K.R. 2008. Evaluation of the effect of different modified atmosphere packaging box liners on the quality and shelf life of ‘Friar’ plums. Hortechnology 18: 261-265.
Crisosto, C.H., Garner, D., Crisosto, G.M. & Bowerman E. 2004. Increasing ‘Blackamber’ plum (Prunus salicina Lindell) consumer acceptance. Postharvest Biology and technology 34: 237-244.
Díaz-Mula, H.M., Martínez-Romero, D., Castillo, S., Serrano, M. & Valero, D. 2011. Modified atmosphere packaging of yellow and purple plum cultivars. 1. Effect on organoleptic quality. Postharvest Biology and Technology 61: 103-109.
Sanz, C, Olías, R. & Pérez, A.G. 2002. Quality assessment of strawberries packed with perforated polypropylene punnets during cold storage. Food Science and Technology International 8: 65-71.
Valero, D. & Serrano, M. 2010. Postharvest biology and technology for preserving fruit quality. CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton, Florida.
Villalobos, M.C., Serradilla, M.J., Martín, A., Ruiz-Moyano, S., Pereira, C. & Córdoba, M.G. 2014. Use of equilibrium modified atmosphere packaging for preservation of ‘San Antonio’ and ‘Banane’ breba crops (Ficus carica L.). Postharvest Biology and Technology 98: 14-22.
Estudio completo publicado en la revista ECA FRUITS ed. 14. Junio 2021