Recetas de toda la vida para potenciar el consumo de frutas y verduras entre los jóvenes
El pasado martes, 28 de junio, tuvo lugar en el Mercado de la Paz, la presentación del recetario La Despensa: dulce y salada, una iniciativa en la que la Fundación Fruits de Ponent y la Asociación «5 al Día» suman esfuerzos para potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil y juvenil.
Apadrinado por el chef Ramón Freixa, La Despensa: dulce y salada es un proyecto inspirado en las recetas elaboradas por las socias del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent, (mujeres ex agricultoras y madres), para transmitir de generación en generación su pasión y conocimientos por la cocina de toda la vida, la que procesa las frutas y verduras sobrantes del campo para llenar la despensa. Recetas de toda la vida, que son hoy la base de las recetas actuales.
Con este recetario se busca promover hábitos de alimentación saludable como es animar a consumir más frutas y hortalizas, a través de recetas que aprovechan todo el sabor y potencial de estos productos. Precisamente, España es uno de los países de la UE en el que el consumo de estos alimentos ha de aumentar considerablemente, puesto que la alimentación inadecuada se ha convertido en causa de la muerte de 1’7 millones de personas anualmente, representando el 3% de la mortalidad.
La Asociación “5 al día” que enumera los consejos nutricionales básicos en este libro, realiza continuamente multitud de acciones en las escuelas, promociones, congresos, etc y se definen como transmisores del mensaje «al menos 5 frutas y hortalizas, la mejor elección para la salud». Las frutas y hortalizas son alimentos básicos en una alimentación saludable y su consumo habitual se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades y mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo a diario de al menos 600 gramos entre frutas y hortalizas, que se cubre con 5 raciones entre frutas y hortalizas. En este recetario, se incluyen consejos y recomendaciones para el manejo adecuado de las frutas y hortalizas en el hogar, así como recetas sencillas, de alto valor nutricional, para que la ingesta de estos alimentos resulte muy sabrosa.
Fuente: «5 al Día».