Ramón Sentmartí: «los mercados asiático y latinoamericano tienen un gran potencial para el sector hortofrutícola catalán»
Por Milagros Jurado
A pocos días de la I Tertulia Business Agro ¿HABLAMOS?: Comercialización de fruta segura en China, que tendrá lugar en Lleida y en cuya organización participa e-Comercio Agrario (ECA), entrevistamos a uno de sus participantes, Ramón Sentmartí, nuevo director gerente de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas (PRODECA). Con él hablamos del reto de la internacionalización y de las oportunidades que plantea al sector agroalimentario de su comunidad autónoma.
ECA: recién llegado al cargo de director gerente de PRODECA ¿Cuáles considera que serían las principales líneas estratégicas de actuación de esta empresa pública?
Ramón Sentmartí: en un mundo global como el actual, uno de nuestros principales objetivos es posicionar internacionalmente al sector agroalimentario de Cataluña y acompañar a las empresas en su proceso de apertura y consolidación en los mercados exteriores. Para ello, obviamente, la coordinación entre diferentes organismos públicos es imprescindible. Lo es también, desde nuestra perspectiva, la colaboración estrecha con el sector privado, y ésta es la principal estrategia que hemos incorporado, pues estamos convencidos de la bondad de trabajar en común, sectores privados y Administración, para ofrecer un mejor servicio público.
ECA: ¿cuál es el estado de salud actual de las exportaciones agroalimentarias de Cataluña?
R.S.: excelente, somos el primer clúster agroalimentario de Europa. La industria agroalimentaria en Cataluña representa el 18% del PIB, el 15% del VAB y cuenta con más de 3.400 empresas dedicadas a la elaboración y transformación de alimentos. Las exportaciones agroalimentarias representan el tercer sector exportador con un 14,27% del total de las exportaciones catalanas. Con una tasa de cobertura del 94,39% que representan más de 6 millones de toneladas exportadas y unos 9 mil millones de euros anuales. Estos datos reafirman la consolidación de un importante número de empresas exportadoras regulares y la fortaleza del sector. Cataluña tiene una posición de liderazgo consolidada dentro de Europa, pues es una de sus regiones con mayor incremento en valor de las exportaciones de alimentos y bebidas.
ECA: ¿cuáles son los retos del sector agroalimentario catalán?
R.S.: por supuesto, seguir trabajando en la innovación y la calidad en toda la cadena, desde la producción hasta que el producto llega al consumidor, para mantener e incrementar la productividad de una manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. En este sentido, también la colaboración entre el sector público y el sector privado es esencial, pues los retos son compartidos, y las soluciones no pueden ser unilaterales. Insisto en esta estrategia de trabajo compartido y coordinado como el principal valor que incorporamos de acuerdo con los nuevos tiempos.
ECA: ¿y las oportunidades?
R.S.: tenemos un sector agroalimentario muy potente, con sectores muy dinámicos como el cárnico, el de las bebidas, con el sector vinícola en cabeza, el hortofrutícola, y el de aceite de oliva, que tras la modernización en sus estructuras se ha posicionado en un segmento alto en la percepción de valor por parte de los consumidores, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.
La demanda creciente y la introducción de mejoras en la cadena de producción y de comercialización han sido la clave del liderazgo y fortaleza de este sector en Cataluña, que presenta una clara orientación a la exportación.
«La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana, y uno de los pilares de su internacionalización»
Centrándonos en el sector frutícola, somos una de las principales zonas de producción de fruta dulce en Europa, y, a la vez, el cuarto mayor productor mundial de pera, melocotón y nectarina, y el vigésimo productor mundial de manzana.
Del total español, en 2015, desde Cataluña se ha exportado el 43% de los melocotones (161.800 toneladas), el 35% de las nectarinas (162.783 toneladas), el 59% de las peras (61.812 toneladas) y el 65% de las manzanas (83.034 toneladas). Los principales países destinatarios son los que conforman la Unión Europea, sin embargo suben posiciones en los últimos años las exportaciones a países del este de Europa, el Golfo Pérsico, y apuntan como emergentes algunos países de Sudamérica y de Asia.
ECA: ¿qué nuevos mercados se abren o revisten interés o para las producciones hortofrutícolas de su comunidad?
R.S.: para los productores catalanes de frutas y verduras son nuevos destinatarios con gran potencial los mercados asiáticos como China (para melocotón, ciruela y uva), Japón (para caqui y tomate), Tailandia (para frutas de hueso) e India (para fruta de pepita y caqui). En algunas especies y mercados queda trabajo pendiente en cuanto al establecimiento de protocolos, no obstante, las oportunidades a futuro se presentan claras. También encontramos un gran potencial en Estados Unidos y los mercados Latinoamericanos.
«Prevemos que Latinoamérica tome un protagonismo creciente como destino de nuestras producciones frutícolas»
Si nos fijamos en sus importaciones de frutas y verduras procedentes de Europa vemos cómo crecen cada vez más, a pesar de las dificultades de transporte y las barreras de entrada, que hay que negociar.
ECA: respecto a las producciones de su comunidad autónoma que se benefician de relaciones comerciales con China, ¿qué cobertura ofrecéis a las empresas que exportan su fruta a este destino? ¿Qué vías de solución se plantean para dificultades como las relacionadas con aspectos logísticos?
R.S.: La entrada de la fruta de hueso de Cataluña en China, permitida desde el pasado mes de abril, puede suponer un gran impulso para la industria hortofrutícola de nuestro país. China, por su tamaño, es una oportunidad de negocio que aún está por explotar para los productores europeos y evidentemente para los productores catalanes, puesto que aprecian el sabor y la calidad de nuestra fruta. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones de la fruta de hueso en el país asiático son todavía bajas: 17.731 toneladas de ciruelas procedentes de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia.
«Una de las barreras existentes en las exportaciones a China es la logística: casi un mes de trayecto, en el que la tecnología debe ser capaz de conservar la fruta a una temperatura adecuada. En este punto, la colaboración entre los diferentes componentes de la cadena de valor es transcendental»
Más allá de la distancia, las empresas que quieran hacer negocios en China deben estar presentes activamente, ya sea mediante ferias internacionales o entrevistas de negocios, con el objetivo de establecer nuevos contactos y crear puentes con los potenciales socios. Desde Prodeca y el Departamento de Agricultura estamos colaborando en esta tarea, para poner en contacto directo a productores con compradores de países terceros, estando presentes en ferias en mercados asiáticos, como por ejemplo Sial China y Foodex, organizando encuentros entre operadores internacionales de fruta y viajando regularmente a este mercado para mantener relaciones con los referentes sectoriales en aquel país.
Por otro lado, Prodeca también está presente en ferias referente del sector frutícola, como Fruit Logística (Berlín) y Fruit Attraction (Madrid). Así mismo, también organizamos el Fruit Business Forum, que este año ha celebrado su segunda edición, tras el éxito de la primera el año pasado.
El Fruit Business Forum es una plataforma de negocios con la participación de productores exportadores de fruta de Cataluña y de importadores y distribuidores de diferentes mercados mundiales. Su objetivo es generar un espacio en donde se reúnan intereses de compradores y productores y se generen flujos de negocio. Entre las dos ediciones han participado mercados de Europa Oriental (Bosnia y Herzegovina), República de Georgia, Ucrania, América Central y del Sur (Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica), sur-este asiático y Asia Oriental (Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Vietnam, China, India), Próximo Oriente (Arabia Saudita, Líbano, Unión de Emiratos Árabes, Qatar), África (Sudáfrica, Nigeria, Senegal), EEUU, Rusia, Bielorrusia y Armenia.