Radiografía de la pesca en España, todo un referente mundial
España es un país eminentemente marítimo que cuenta con una prolongada plataforma continental ocupando el tercer puesto de países de la UE en buques pesqueros según el último informe de la Confederación de Pesca Española (CEPESCA)
Por: Bárbara Aguayo Martínez, Periodista agroalimentaria (@BarbaraAguayoM3)
Nuestra pesca se ha convertido en todo un referente mundial por sus buenas prácticas, así como por su compromiso y responsabilidad con la sostenibilidad siendo un modelo a seguir para las instituciones europeas y otros organismos internacionales que regulan nuestra actividad.
La pesca es uno de los sectores más regulado en España. Los controles estrictos a los que se somete la flota española llevan consigo unas licencias reguladas y unas posibilidades de pesca que pueden consistir en cuotas o en esfuerzo pesquero, es decir, los días que puede pasar un barco en el mar al año. Según el último informe elaborado por la Confederación de Pesca Española (CEPESCA), España posee la flota más importante de la UE en términos de capacidad (GT), ocupando el tercer lugar de la flota comunitaria en número de barcos pesqueros.
España exportó 1.090 Tm de productos pesqueros en 2020, por un valor de 3.894 millones de euros siendo Italia, Portugal y Grecia los principales destinos. Las importaciones de productos pesqueros de España en 2020 ascendieron a un valor de 6.380 millones de euros con un total de 1.665 Tm según los últimos datos aportado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Bases de cotización
En el sector pesquero las remuneraciones están ligadas al valor de las capturas y los precios del pescado en la lonja, con subastas a la baja donde apenas han variado en estos últimos años siendo los pescadores gallegos los mejores pagados en el sector en España.
El Instituto Social de la Marina (ISM) es el encargado de definir las bases de cotización por las provincias y modalidades, aplicándolas a los armadores y a los trabajadores por cuenta propia, como los mariscadores.
Dentro las bases de cotización del Régimen Especial de Mar encontramos las siguientes categorías según el tamaño de los barcos que han sido mejores cotizadas durante el año 2021:
– Barcos de 50 y 150 toneladas de registro bruto como son los arrastreros, palangueros de fondo y volanteros.
– Barcos entre 10 y 50 toneladas como los que se dedican al palangre de fondo o a las volantas en la costa de África.
– Barcos de menos de 10 toneladas que se sitúan en el grupo tercero de las bases de cotización del Régimen Especial del Mar y destacan los mariscadores de a pie, a flote o por inmersión, así como la flota de bajura.
La actividad pesquera es fundamental en nuestro país para garantizar la alimentación de una población que está en constante crecimiento. Según la FAO la pesca proporciona cerca del 20% del aporte de proteínas a aproximadamente 3.000 millones de personas, porcentaje que se eleva hasta el 70% en los países costeros.
En definitiva, el sector pesquero español goza de buena salud, en términos generales, y sigue inmerso en la renovación y adecuación de su flota, en la inclusión de mecanismos de control, en las estrategias de sostenibilidad y pesca responsable, y en la lucha contra la pesca ilegal. De todo ello depende su supervivencia futura.