¿Qué le pide el sector de cítricos a 2022?
Inmersos en la temporada de cítricos, nos acercamos a conocer la situación del sector y recogemos a través de Intercitrus, las demandas del sector para este año 2022 de la mano de su presidenta, Inmaculada Sanfeliu.
Por Míriam Pérez. Periodista Agroalimentaria | @mperezmen
El año 2021 ha sido complicado para el sector de los cítricos, las plagas, las exportaciones, las importaciones, las demandas a Europa de control de los países terceros o la pérdida de competitividad son algunos de los temas que han marcado su desarrollo y que según las previsiones para este año 2022, van a seguir marcando al sector si no se pone solución. Para poner en contexto la importancia que el sector citrícola tiene para nuestro país merece la pena recordar que se produce entre 6,8 y 7,5 millones de toneladas de naranjas, limones o mandarinas y que en 2019 se alcanzó la cifra récord de 8 millones de toneladas. De esta forma arrojan un valor medio, entre mercado doméstico y comercio exterior, de 4.700 millones de euros. Conocido este dato, ahora es el momento de entrar en materia con las demandas y las necesidades que se plantean desde la interprofesional, Intercitrus.
A vueltas con el ‘cold treatment’
“España está obligada a exportar sus cítricos con tratamiento de frío o ‘cold treatment’ para asegurar la eliminación de la Ceratitis en los países receptores”, explica la presidenta de la interprofesional, Inmaculada Sanfeliu, pero “paradójicamente” no existe la obligación en ningún país extracomunitario de realizar los envíos con este tratamiento para evitar la entrada de la ‘Falsa polilla’ en los países miembros. Esta situación provoca una gran desigualdad de condiciones a la hora de la exportación, un encarecimiento de los precios y una sensación de “vía libre” sobre la posible entrada de organismos nocivos en la citricultura europea.
La presidenta de la Interprofesional respalda estas afirmaciones con cifras: en el global de 2021 las intercepciones en cítricos de enfermedades en productos originarios de terceros países ascendían a 208. “La lista la encabeza Sudáfrica, uno de los principales competidores de España, con hongos CBS y la propia ‘Falsa polilla’. “La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) apoya nuestras denuncias, confirmando así la necesidad de aumentar las restricciones de entrada de cítricos y demás productos a la UE procedentes de países terceros para seguir mejorando la sanidad vegetal, que es de vital importancia para todos”. Y reivindican una vez más que el “cold treatment», no es inabordable para Sudáfrica y demás páises no comunitarios afectados que “al igual que nos toca asumirlo a nosotros, lo pueden asumir ellos” confirma. De momento parece que la Unión Europea ha oído las peticiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca de España y han tomado cartas en el asunto.
En enero de 2022 la Comisión Europea aprobó la normativa comunitaria sobre la protección fitosanitaria de los cítricos para imponer el ‘tratamiento en frío’ o ‘cold treatment’ a las naranjas importadas y la decisión ha sido ratificada por la necesaria mayoría cualificada de países miembro. La interprofesional y el resto del sector confirmaron que están contentos con la aprobación pero que seguirán reclamando la misma medida para el resto de los productos cítricos (mandarinas, pomelos y kumquats) y países de origen en los que sigue sin ser obligatorio pese a sufrir esta enfermedad de cuarentena. Paso a paso.
Solapamiento a precios bajos
Otro de los temas que trae de cabeza al sector de las naranjas, limones y mandarinas, tal y como denunciaba la interprofesional el pasado mes de noviembre en la reunión mantenida con el ministro Luis Planas, es el solapamiento con competidores directos como Egipto o Sudáfrica que operan con costes de producción muchos más bajos y en condiciones sociales, medioambientales y fitosanitarias menos exigentes. La presente campaña 2021-2022 arrancó con un solapamiento histórico con las variedades tardías de la campaña del hemisferio Sur, fundamentalmente en Sudáfrica.
“Esto produjo y está produciendo precios bajos y caída de la demanda de nuestros productos, así como en los volúmenes de exportación”, reiteraba Sanfeliu. Estas circunstancias están derivando, además, en pérdida de semanas de programas de suministros a la gran distribución e incluso la pérdida completa de programas en el norte de UE. Y es que Egipto ha ido aumentando progresivamente su exportación a la UE para así dar salida a un aumento medio anual sostenido de su superficie naranjera de en torno al 10%. De esta forma, han disminuido sus precios hasta alcanzar los 0,45-0,50 €/kg de naranjas ya en puerto europeo, dejando sin margen de competitividad a la española. El país africano ha alcanzado 1,8 millones de toneladas de exportación. Si la situación perdura la competitividad de la citricultura española estará/está ya seriamente en entredicho.
Víctima de condicionantes políticos externos
La última de las denuncias que se hacen por parte de Intercitrus es la de que el sector ha sido víctima de condicionantes políticos externos, “derivados de compromisos multilaterales en el marco de la OMC, como de la evolución de políticas agrarias de los países terceros desarrollados, de las exigencias de otras políticas comunes de la Unión Europea, fundamentalmente la comercial y la vinculada a ayuda al desarrollo…”, afirma la presidenta de la interprofesional. Se pone el foco en concreto en el panorama negativo que hay para los cítricos españoles ya que, por un lado “los acuerdos comerciales ofrecen escasas oportunidades para las exportaciones de cítricos comunitarios” y por otro lado la liberación del mercado de la Unión Europea causa “competencia desleal, diferencias de normativas, asimetrías de competitividad de origen regulatorio con países terceros competidores antes mencionados etc.”
Para este y el resto de escollos con los que se encuentran los cítricos españoles, desde la Interprofesional hacen un llamamiento a mantener el trabajo y la toma de decisiones de forma conjunta entre Administración, Ministerio, Interprofesional y Unión Europea.
Artículo disponible en la Revista ECA FRUITS