Producción de frambuesas sin frío en Onubafruit
Onubafruit da un paso más en la revolución varietal de frutos rojos, desarrollando un nuevo programa en frambuesa que producen sin necesidad de acumulación de horas frío en cámaras.
En un sector tan competitivo como el de los frutos rojos, el reemplazo varietal es necesario para mejorar los resultados de los productores. En este sentido, hoy los programas varietales que ejecuta Onubafruit tienen el foco en esa circunstancia y trabajan en nuevas líneas para el relevo de sus variedades comerciales.
Atendiendo a la necesidad que existe en el mercado de cultivar frutos rojos durante todo el año, debido a las demandas de los consumidores, la cooperativa de segundo grado viene desarrollando ensayos de frambuesa con el sistema de producción Long Cane (LC) o de cañas largas, con el objetivo de obtener los mejores resultados durante su ventana productiva de invierno.
Tradicionalmente, el sistema de producción Long Cane para el cultivo de frambuesas, desarrolla estas cañas en un ambiente de frío controlado en cámaras frigoríficas para forzar el estado óptimo de plantación y producción una vez fuera de ellas. Este procedimiento necesita un mínimo de horas de frío aplicadas a las plantas. Las horas necesarias suelen agruparse entre los 2,5 y los 11 meses de frío, dependiendo de la variedad y los tiempos o ventanas de producción.
Buscando alternativas que se adapten mejor a las condiciones agroclimáticas de sus productores, Onubafruit ha desarrollado un nuevo proyecto varietal en sus campos de ensayo con el que han logrado obtener nuevas selecciones de frambuesa que producen sin necesidad de aplicarles horas de frío, es decir, las plantas no necesitan pasar tiempo en cámaras.
Este manejo supone un ahorro del 98% de la energía que se emplea en su producción. Una nueva opción mucho más atractiva económicamente para sus socios, con un desarrollo más sostenible y que también supone el aumento de más del 40% del potencial productivo de las plantas de frambuesa respecto a los manejos actuales en la ventana de invierno.
El producto de esta técnica, tal como nos indica el responsable de I+D de Onubafruit, Marco Vaz, es “una frambuesa firme, de calibre grande y buen sabor. Además, estos valores se mantienen durante todo el ciclo. Es un material vegetal de producción temprana que necesita poda adecuada para manejar el fruto y que presenta buena resistencia a plagas y enfermedades”.
Sin duda, otro importante avance para los productores del grupo.