PRESTOP®, novedad de MASSÓ para el control integrado de enfermedades
MASSÓ ha dado un paso cualitativo en el control o manejo integrado de enfermedades y la horticultura sostenible, con su nuevo producto PRESTOP®, que contiene un microorganismo efectivo en el control de enfermedades que lo convierte en un producto natural ideal para tal fin, que puede establecerse en el cultivo con garantías, tanto a nivel foliar, como radicular. Esta novedad posibilitará, además, el control de enfermedades como Botrytis o Mycosphaerella, con una herramienta diferente a la del control químico que se viene realizando hasta ahora.
En un contexto de Agricultura sostenible, el Manejo Integrado es una de las opciones de control con más posibilidades de futuro. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), el Manejo Integrado implica la consideración de todas las técnicas de control de plagas y enfermedades disponibles, que se traducen en medidas apropiadas que intentan minimizar el desarrollo de las poblaciones dañinas, reduciendo los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Los programas de Manejo Integrado enfatizan el desarrollo de un cultivo sano con el menor impacto posible en los agro-ecosistemas y promueve los mecanismos naturales de control de plagas y enfermedades
Hasta el momento, el Manejo Integrado se ha centrado en el control de plagas (insectos y ácaros), debido básicamente a la excelente adaptación de diversos organismos beneficiosos a nuestras condiciones climáticas.
Herramienta de control respetuosa con el Medio Ambiente
PRESTOP® contiene Gliocladium catenulatum (cepa J1446), hongo natural existente en el suelo eficaz para el control de Botrytis y Mycosphaerella en aplicaciones foliares y Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Fusarium en aplicaciones en el suelo. Gliocladium catenulatum (cepa J1446) está registrado en Anejo I europeo. Además, está incluido en los programas de Producción Integrada de la Junta de Andalucía y cuenta con el certificado de insumos para Producción Ecológica según el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).
PRESTOP® actúa por hiperparasitismo y competencia. Produce enzimas de lisis y coloniza tanto las partes aéreas como la raíz de las plantas, compitiendo por el espacio y los nutrientes con los hongos patógenos. Es decir, muestra una acción de control directa sobre los hongos patógenos y, además, también se establece en la planta.
PRESTOP® supone un avance respecto a los productos existentes en el mercado, en cuanto a la permanencia de un hongo beneficioso en la parte aérea de la planta, por lo que además de permitir el control de la enfermedad, es capaz de evitar la entrada de patógenos en las partes sanas del cultivo
Además, su establecimiento en heridas de poda o recolección disminuye la entrada de enfermedades por estas vías. Al mismo tiempo, las aplicaciones de Gliocladium catenulatum (cepa J1446) producen un efecto estimulante al entrar en contacto con los tejidos vegetales, lo que mejora el estado sanitario general de las plantas. Por otra parte, al reducir la acumulación de sustancias activas de origen químico en el cultivo, se evita el parón vegetativo que provocan alguna de estas materias.
Este producto está autorizado en cultivos como tomate, pepino, pimiento, aromáticas, ornamentales y semilleros.
Características
• Contiene un hongo de origen natural, existente en el suelo.
• Herramienta para el control enfermedades, tanto foliares como del suelo.
• Estimula el crecimiento vegetativo de la planta.
• No mancha los frutos después de las aplicaciones.
• Compatible con los programas de control químico tradicional, biológico e integrado.
• Sin riesgo de resistencias, no produce antibióticos.
• Seguro para los seres humanos, el medio ambiente y la fauna útil.
• Aumenta el valor de la cosecha evitando en parte el deterioro en el transporte.
• Mecanismo de acción novedoso.
• Ausencia de toxicidad y residuos.
Fuente: Comercial Química MASSÓ