Polymer Logistics frente a los retos del sector agroalimentario
El panorama del sector agroalimentario ha cambiado mucho en los últimos años derivando en retos y desafíos a los que Polymer Logistics plantea las siguientes soluciones:
– Mejora de la competitividad y rentabilidad. La compañía centra su objetivo en la optimización tanto de los procesos internos como de la logística inversa. “Nuestro objetivo es conseguir el mayor ahorro posible en transporte, manipulación y almacenaje, lo que conseguimos gracias a nuestro excelente ratio de plegado” .
– Mejora de la trazabilidad desde el origen en cambo hasta el destino final. Para hacer frente a este reto la compañía ha implantado en sus activos una serie de dispositivos y sensores que permiten monitorizar los elementos logísticos garantizando un seguimiento completo desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo o procesado reduciendo considerablemente el desperdicio del producto fresco ocasionado por ineficiencias en los procesos.
– Optimización logística: o Búsqueda de elementos eficientes, envases de futura generación: Se ha producido un proceso de concentración hacia formatos útiles para cada una de las etapas de la cadena logística, utilizándose un mismo envase desde el campo hasta el punto de venta. Polymer Logistics fabrica envases robustos que garantizan la protección del contenido ya que la falta de solidez del envase puede suponer daños y pérdidas de producto.
o Automatización de procesos y reducción de mano de obra de bajo valor añadido: La estandarización y la homogeneización facilitan la manipulación y el aprovechamiento de los espacios y las plataformas de carga. La agrupación de cargas no homogéneas (falta de compatibilidad, diferentes tipos y modelos) puede implicar la pérdida de producto. PL fabrica elementos homologados pueden incluirse sin ningún inconveniente en sistemas y procesos automatizados. La estandarización permite además simplificar las tareas de picking, facilita las manipulaciones, y una vez más permite organizar los almacenes de forma eficiente para conseguir un mayor aprovechamiento del espacio.
Gracias a la homogeneización y estandarización de los envases, son posibles los sistemas de gestión de envases que contribuyen al desarrollo de una cadena de suministro más sostenible.
– Transformación digital Polymer Logistics aporta valor añadido a los envases a través de diferentes tecnologías de control y seguimiento digital para incrementar y mejorar el rendimiento y la productividad de las explotaciones agrícolas.
“Actualmente hablamos de envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto pudiendo plantear las medidas de corrección oportunas
en caso de ser necesario y la obtención de información fundamental para poder planificar con mayor precisión las reposiciones de producto evitando posibles roturas de stock y consecuencias
irreversibles para la imagen de la compañía”, según declaraciones de Felipe Vicente, Gerente de la compañía en España.