Planas destaca el diálogo como clave para afrontar la nueva legislatura
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto este lunes las principales actuaciones previstas en su Departamento para la nueva legislatura. Una etapa, ha subrayado, que no supone una continuidad, sino un nuevo comienzo desde el punto de vista del compromiso y del trabajo que llevamos a cabo, en el que el diálogo continuo será clave para abordar los retos con los que se encuentra la agricultura, la pesca y la alimentación en España.
Planas, que ha presidido este martes el acto de toma de posesión del subsecretario del Ministerio, Luis Alvarez Ossorio y del director de su gabinete, Miguel Ruiz Gómez, ha agradecido el trabajo realizado por los altos cargos y los empleados públicos durante la anterior etapa y ha manifestado su confianza en la futura labor, entrega y compromiso de todos los profesionales en la nueva andadura.
Un nuevo ciclo, ha señalado el ministro, en el que apoyaremos a los jóvenes y las mujeres que se dedican y quieren seguir dedicándose a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, para que puedan hacerlo ellos y las generaciones futuras.
Ha resaltado que durante esta legislatura continuará con su voluntad de diálogo con todos los sectores para conocer de primera mano sus preocupaciones y demandas, así como su disposición a buscar siempre el máximo consenso con las diferentes fuerzas políticas.
Para abordar estos y otros retos de la nueva legislatura, Planas, ha resaltado las decisiones y reuniones mantenidas ya desde su toma de posesión. Una semana intensa, en la que ha participado en 2 Consejos de Ministros. Además, se han tomado decisiones como la creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal en Lugo y en la que también se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias para conocer de primera mano sus preocupaciones y demandas para el periodo que comienza.
Compromisos europeos
En materia de agricultura, ganadería y alimentación, ha asegurado que en esta nueva legislatura seguirá participando activamente en el proceso de la reforma de la Política Agrícola Común y del Marco Financiero Plurianual 2021–2027, con el firme compromiso del Gobierno de España para defender el mantenimiento de los fondos de esta política, como herramienta de estabilidad y futuro para el sector.
En cuanto al Plan Estratégico Nacional, el ministro ha señalado que se presentará un primer borrador a la Comisión en julio, con el objetivo de hacer una presentación formal a comienzos de 2021. Ha explicado que el primer y el segundo pilar de la PAC están íntimamente relacionados y son indisociables tanto en lo que se refiere a las ayudas directas, como en lo referente al desarrollo rural. Por eso, ha añadido, tendremos un calendario de trabajo muy apretado, teniendo como prioridad mantener la agricultura familiar y profesional como modelo de referencia.
En materia de desarrollo normativo, Planas ha indicado que se plantea acometer un amplio abanico de iniciativas legislativas, tan importantes como la transposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria, o cuestiones como el estatuto básico de la agricultura, la revisión de modernización de 1995 y abordar el tema de la representatividad de las organizaciones agrarias.
En el ámbito de la pesca y la acuicultura, el ministro ha explicado que las acciones de Gobierno tendrán como principal objetivo que el sector pesquero español sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y de empleo, y que tenga un futuro de crecimiento económico y estabilidad social.
Para ello estas acciones se podrán agrupar en torno a tres pilares fundamentales: su sostenibilidad, el conocimiento científico que rige su desarrollo y su marcada dimensión internacional en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
En este ámbito ha apuntado como uno de los mayores retos de futuro afianzar la presencia de España en los caladeros internacionales, los acuerdos suscritos por la UE con otros países, así como mantener la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Comercio exterior
Planas ha comentado también las actuaciones a desarrollar en materia de comercio exterior por su relevancia en la nueva etapa, con retos como el brexit. A este respecto, el ministro ha destacado la apuesta del Gobierno de España por una futura relación UE–Reino Unido lo más estrecha posible, dónde será necesario buscar mecanismos que garanticen y faciliten los intercambios para los productos agroalimentarios españoles.
Especialmente importantes, según Planas, serán las negociaciones para la consecución de un acuerdo pesquero bilateral con el Reino Unido, donde el objetivo es el mantenimiento de la situación actual (statu quo) en cuanto al acceso a las aguas y los recursos, vinculado al acceso a los mercados.
Y, junto al brexit, otro reto como los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos españoles. A este respecto el ministro ha indicado que es fundamental eliminar esos aranceles que se han impuesto injustamente y que se sitúan en el centro de un conflicto que nunca debería llegar al campo de la alimentación porque perjudica a los productores, pero también a todos los ciudadanos.
El ministro ha incidido en la necesidad de revalorizar la importancia de los agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores como primeros medioambientalistas. Están, ha señalado, en continuo contacto con la naturaleza y los recursos naturales, y son los primeros interesados en cuidar el medio ambiente, el paisaje y asegurar el bienestar de sus animales.
Por ello ha subrayado la necesidad de que estos sectores cuenten con una defensa en voz alta, para reivindicar ante la sociedad el papel indispensable que desempeñan como productores de alimentos que, además, cuidan del paisaje y del medio ambiente, labor por la que merecen un debido reconocimiento del conjunto de la sociedad.