Planas asegura que España mantiene los fondos agrícolas y el sector apunta recortes
Mientras que el Gobierno defiende que España mantendrá los fondos agrícolas en la próxima PAC, las organizaciones agrarias y cooperativas aseguran que se ha reducido el presupuesto.
Planas ha asegurado que España ha cumplido “plenamente” su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones “disponibles” en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e “inyectar” al sector 6.800 millones anuales.
En España, la Política Agrícola Común (PAC) beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una “excelente” noticia para el sector.
Fondos agrícolas hasta 50.000 millones
El ministro ha recalcado que la dotación agrícola se verá “incrementada” si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones.
Ha detallado que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.
Reacciones del sector agroalimentario
El ministro ha opinado, además, sobre los cálculos difundidos por el sector y otras fuentes en España y Bruselas, que sitúan entre el 10 % y 13,3 % el recorte de los fondos para la agricultura en los próximos 7 años, en comparación con el marco financiero actual.
Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones) han lamentado que el acuerdo reduzca el presupuesto para la agricultura.
Planas ha rechazado la expresión “recortes” y ha atribuido esos cálculos a que quienes los hacen utilizan métodos diferentes y no basados en el método de “precios corrientes”, un método que, que otro lado determina habitualmente “los salarios, los tickets del supermercado y el apoyo al agricultor”.
En ese sentido, ha apuntado que el de precios corrientes es el mismo método de sistema utilizado en 2013, cuando se establecieron las actuales partidas de la PAC.
Asaja ha calculado que los fondos destinados a la agricultura en la UE se bajarán un 10 %, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a “perder un año entero de pagos directos de la PAC (Política Agraria Común) en España”. Augura que los productores españoles “van a perder cerca de 5.000 millones durante el nuevo periodo”.
COAG ha calificado de “inaceptable e insuficiente” el acuerdo, porque según sus cálculos supone un recorte del 12 % en los fondos agrícolas y podría implicar una pérdida anual de 804 millones para el campo español.
UPA ha señalado que el acuerdo deja una sensación “agridulce”, porque a la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada se contrapone el malestar por confirmarse los recortes.
La Unión de Uniones ha lamentado “que se haya confirmado el recorte”, algo que “se venía vislumbrando” en el marco de un Marco Financiero Plurianual que, “sin embargo, incluye un importante esfuerzo en otras políticas europeas”. “Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún”, han señalado.
Por otro lado, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha manifestado su esperanza en que el acuerdo europeo “ayude a España a iniciar el camino de la recuperación de una crisis que, lamentablemente, empezó siendo sanitaria y ha derivado en una grave crisis económica”, según han declarado fuentes de la patronal.
“Pedimos al Gobierno que los fondos que recibirá España contribuyan a mantener el tejido empresarial, imprescindible para generar empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad española”, han asegurado las fuentes de FIAB.
PAC en 2023
Planas ha recordado que la nueva PAC entrará en vigor previsiblemente en 2023 (la actual está prorrogada dos años y los 27 negocian su reforma), aunque entre tanto se aplicarán antiguas normas con el nuevo presupuesto. El ministro se reunirá el próximo jueves con consejeros del ramo de las comunidades autónomas para “una primera aproximación” de cara a la negociación y la aplicación de la PAC,
Una política que, ha insistido, permitirá responder a la “rentabilidad de las explotaciones“, garantizar el relevo generacional, el futuro de la España vacía, la igualdad entre hombres y mujeres, e “insertarse dentro de la política verde de la UE”.