Patatas Meléndez inaugura su nueva planta 4.0 totalmente automatizada
Patatas Meléndez inauguraba ayer su nueva planta con más de 21.000 metros cuadrados en Medina del Campo (Valladolid), cuya inversión ha superado los 36 millones de euros.
Por; Bárbara Aguayo Martínez, periodista Agroalimentaria / @BarbaraAguayoM3
Las nuevas instalaciones reflejan el trabajo contante por Patatas Meléndez con su nueva fábrica totalmente automatizada. “Estos avances están enfocados a maximizar la calidad de la patata, la eficiencia de la compañía y la sostenibilidad” explicó Javier Meléndez, CEO de la empresa.
El acto celebrado en el interior de la nueva fábrica contó con una charla del analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal, donde también intervino la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien agradeció a Meléndez apostar por esta tierra, con una inversión que les permitirá ser una fábrica 4.0, moderna, digital e innovadora, del siglo XXI, sinónimo de futuro.
Entre otras muchas personalidades, este acto de carácter institucional contó además con Jesús Julio Carnero, Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Gerardo Dueñas Merino, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo; Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León quien agradecía a Patatas Meléndez su apuesta por este proyecto empresarial tan destacado para el sector agroalimentario en Castilla y León. “Es un orgullo para esta tierra albergar la fábrica más moderna de Europa que, sin duda, es una apuesta por la innovación y por nuestra región” afirmaba Alfonso Fernández.
Por otro lado, Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, también dedicaba unas palabras a todos los invitados: “Hoy es un gran día por varios motivos, porque en una época marcada por la globalización y la deslocalización, empresarios como tú, Javier, que habéis nacido en Castilla y León, habéis decidido apostar por vuestra tierra, y esta fábrica contribuye a asentar unos sólidos cimientos para el futuro de esta villa y su comarca”
Patatas Meléndez, una fábrica 4.0 digital e innovadora
Las instalaciones de esta nueva fábrica, diseñada para dar una respuesta rápida a las necesidades de sus clientes, están planteadas para tratar a la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento del daño mecánico.
Entre las innovaciones más significativas de la fábrica destacan la introducción de selectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 box de 800 kilogramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua. “Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”, afirmaba Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez.
Nuevas variedades
Patatas Meléndez está igualmente presente en otras zonas de producción como Andalucía y Murcia, y en determinados momentos realiza operaciones con Portugal y Francia y en los últimos tiempos ha apostado por Galicia.
Las variedades de Patatas Meléndez quieren dar respuesta a cada segmento culinario, de ahí que trabajen con muchas variedades y aparezcan patatas para microondas, de carne fina para que den respuesta a las diferentes actividades culinarias y respuesta agronómica.
Patatas Meléndez es la empresa líder en el sector de la patata fresca con el 20% de cuota de mercado en España. Comercializa 200 millones de kg de patata y cerró el año 2022 con 110 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales que trabaja de manera directa con los agricultores suscritos a su Plan Agrario.