“Ofrecemos sustratos personalizados para cada tipo de cultivo”
Contar con un buen sustrato a lo largo de todo el proceso de producción es un aspecto esencial, por ello, no da igual cual estemos utilizando. Ofrecer sustratos personalizados es el gran valor añadido de GRAMOFLOR, como lo es también las soluciones innovadoras y cada día más sostenible que encontramos ya en su portfolio.
Entrevista a Salvador Pellicer Silvestre, Director Adjunto de Gramoflor Ibérica.
En primer lugar quería que hablásemos del suelo y de la importancia que tiene para el sector de la horticultura. ¿Cómo GRAMOFLOR puede ayudar a tener un buen suelo donde cultivar?
El suelo, y más concretamente el sustrato, es el medio de cultivo que sirve de sostén para las plantas, y que además mantiene y aporta los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de éstas.
En el mundo hortícola, ya desde la primera fase en el semillero, el sustrato aporta y mantiene el grado de humedad y nutrientes necesario para una óptima germinación de las semillas. Cuando los cultivos se propagan vía esquejes, un buen sustrato, favorecerá la formación de callos y la rápida generación de nuevas raíces. Por tanto, no podemos hablar de la idoneidad de un sustrato general o único para todos los cultivos, y menos aún con la tecnificación de la agricultura actual.
Desde GRAMOFLOR, ofrecemos sustratos personalizados para cada cultivo, además de diferentes métodos de propagación (semilla, esqueje, injertos, etc.) y tipos de riego e instalación a la carta, así como para cada tipo de contenedor, maceta o bandeja.
Desde GRAMOFLOR apostamos por la honestidad y la responsabilidad. La honestidad de ofrecer los mejores sustratos que garanticen el crecimiento sano y natural de nuestros cultivos. Y la responsabilidad de ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras para mantener nuestro entorno, ofreciéndoles un futuro mejor a nuestros hijos.
¿Con qué tipo de materias primas trabajáis y cuál es el valor añadido de ellas?
GRAMOFLOR, desde siempre, ha tenido como referencia la turba de sphagnum como material para la elaboración de sus mezclas, proveniente de las turberas del norte de Alemania gracias al enclave de nuestras dos fábricas en Alemania, situadas alrededores de las zonas pantanosas y de turberas de la Baja Sajonia.
No obstante, desde GRAMOFLOR entendemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno, y como grupo empresarial, invertimos una gran cantidad de recursos humanos y tecnológicos en la búsqueda de materias primas alternativas (MPA) a la turba. Soluciones sostenibles, renovables y respetuosas con el medio ambiente, para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, y cumplir así con los objetivos de la Agenda 2030.
En nuestras plantas, tanto de Alemania como de España, para la fabricación de nuestros sustratos, además de la turba, estamos implementando, cada vez más, materias primas innovadoras como nuestra fibra de madera LIGNOFIBRE®, o nuestra última novedad, el gramoFLAKES®. Un producto proveniente del sector agroalimentario del arroz, que tras un proceso de acondicionamiento previo, preparado en nuestras instalaciones de Valencia, se convierte en una materia prima ideal para mezclar en cualquier sustrato.
Además de la turba, estamos implementando, cada vez más, materias primas innovadoras como nuestra fibra de madera LIGNOFIBRE®, o nuestra última novedad, el gramoFLAKES®
¿Qué productos ofrecéis en concreto para el sector hortícola y para el semillero?
Por una parte, en la fase de semillero, GRAMOFLOR ofrece diferentes productos. Desde sustratos a base de turba con estructura muy fina para bandejas de alveolos pequeños como tomates, lechugas, brócoli, cebollas, etc., hasta sustratos de mezcla con diferentes materias primas como coco, perlita o gramoFLAKES® para cultivos en bandejas de alveolos más grandes como melón, sandía o pimiento, entre otros.
Por otra, en otras fases del sector hortícola, estamos observando la tendencia de aplicar una cantidad de sustrato en los campos, mediante hoyos de cultivo o franjas durante el trasplante, para que la plántula de la bandeja se adapte de forma más rápida y eficaz al suelo definitivo. En esta línea, desde GRAMOFLOR también hemos desarrollado sustratos que favorecen el enraizamiento.
¿Qué tipo de servicio técnico o asesoramiento ofrecéis?
Tanto en la Península Ibérica como en el resto de Europa, en GRAMOFLOR contamos con una extensa red de distribuidores y colaboradores que están continuamente en contacto con los clientes.
Además, de este servicio, también contamos con un equipo técnico propio, que se encarga de hacer un “acompañamiento” y un seguimiento de los cultivos, para que los horticultores estén tranquilos y seguros.
Y es que, para GRAMOFLOR, ofrecer confianza, seguridad y calidad a los horticultores, es fundamental para garantizar no solo su tranquilidad, sino también un crecimiento óptimo y adecuado de sus cultivos. Aquí entra en juego el servicio de asesoramiento de nuestro equipo técnico especializado, sobre todo en estos momentos donde es imprescindible adaptarse, por una parte, a las exigencias de nuestro planeta, y por otra, a las necesidades de todo tipo de cultivos.