Modernización de regadíos, 5,8M€ para infraestructura en Níjar
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha autorizado la licitación para adjudicar el contrato de ejecución de obras de modernización de regadíos de la comunidad de usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería) con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros.
La actuación de modernización de regadíos consiste en la construcción de una balsa de regulación que facilitará el uso de aguas no convencionales y evitará la sobreexplotación del acuífero. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 2.500 regantes y se financiarán con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo de la actuación es la construcción de una balsa que incremente la capacidad de regulación de la zona regable, lo que se facilitará un aumento del consumo de aguas no convencionales y, en consecuencia, disminuir las extracciones del acuífero, actualmente sobreexplotado y altamente contaminado.
El proyecto de modernización de regadíos, según se ha comunicado desde el MAPA se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
El proyecto de balsa general de regulación en la comunidad de usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el Parque del Jabonero, cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.856.499,99 euros (IVA no incluido). Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 2.500 regantes que cultivan 10.000 hectáreas. El plazo de ejecución establecido es de 14 meses.
Esta actuación, tal y cómo se recoge en la web del MAPA, está dentro del “Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que cuenta con fondos Next Generation de la UE.