Obeikan MDF: “Aportamos valor y soluciones de packaging sostenibles”
La cita anual de Fruit Attraction hace que podamos conocer de primera mano la situación de las diferentes empresas del sector hortofrutícola, su visión de futuro, su crecimiento, su desarrollo y por ello nos gusta reunirnos con los equipos directivos y conocer de primera mano su visión en este y otros sentidos.
Ha sido el caso de Salvador Martínez, Director General de Obeikan MDF España, con quien mantuvimos una interesante charla, no solo a nivel de su empresa, si no para conocer su visión en diferentes temas relacionados con la situación del sector y/o los consumidores.
Esto nos ha contado:
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen).
En primer lugar, ¿Cuál es la valoración de Obeikan MDF de esta feria y por que es tan importante su presencia en la misma?
Siempre es muy importante acudir a las ferias, en el caso de Fruit Attaction, es la más importante de nuestro país y tenemos un compromiso con España y con esta feria. Debido a que la mitad de nuestra facturación es con clientes de fuera de España, es el mejor momento del año para poder verlos en un marco único que nos permite ser eficientes y recibirles como se merecen. De ahí, el esfuerzo realizado con el mejor stand que podemos permitirnos. Hemos tenido reuniones de mucha calidad y la experiencia ha sido satisfactoria.
En el apartado de novedades,hemos utilizado esta cita para hacer la presentación de sociedad de la caja de 800 gramos, testada el año pasado en el mercado y que ha funcionado muy bien. Este envase es como respuesta a que somos conscientes de que, debido al encarecimiento de la cesta de la compra, hay una necesidad por ofrecer menos producto pero con el mismo empaque y que el consumidor pueda llevarse a su casa un envase atractivo.
¿Cuál ha sido la evolución y desarrollo de Obeikan MDF desde su llegada a España?
La empresa ha tenido un desarrollo muy fuerte, llevamos 17 años en el mercado, los primeros 4 años fueron dedicados al arranque, posicionamiento y lanzamiento como start up. Luego tuvimos una evolución de más de una década con una progresión muy fuerte. Y más tarde, debido al Brexit, la pandemia o la guerra de Ucrania… hemos tenido que echar el freno, porque nuestro modelo de negocio que se basaba en vender fuera de España, se veía muy afectado.
Hemos hecho un replanteamiento para seguir creciendo y nos hemos dedicado a invertir en la propia fábrica para ser más competitivos y empezar a trabajar en otros segmentos de mercados como la jardinería y el gaming, aunque la fruta y la verdura siguen siendo nuestra razón de ser.
Estamos en una fase de crecimiento muy interesante, dando servicios a cualquier parte del mundo, como por ejemplo, el mercado marroquí que se ha desarrollado mucho en los últimos años.
La situación actual es un contexto perfecto para el MDF, en cuánto a la apuesta por la sostenibilidad y la insistencia de Europa por la utilización de materiales respetuosos con el Medio Ambiente.
Sin duda esto es así, no solo porque el MDF es bio, si no porque nuestros envases no mezclan materiales y son muy fáciles de reciclar, muy orientados a ser sostenibles.
Además, en muchos países estamos viendo una recuperación de la demanda, no sólo motivada por buscar un envase premium, si no por la necesidad de aportar soluciones sostenibles al mercado.
¿Cree que el consumidor está dispuesto a pagar por un mejor envase, respetuoso con el medio ambiente, etc?
Sin duda, lo que ocurre es que hay que matizar. Hay muchos tipos de consumidores, por lo que el mercado hay que segmentarlo, sin duda hay un tipo de consumidor que nos ha demostrado ya que está dispuesto a pagar un plus por un producto que se asocie mejor con sus valores, pero no podemos generalizar, por que hay muchos tipos.
¿Cómo se reparte su facturación a nivel nacional e internacional?
Buscamos un equilibrio entre la facturación en España y el resto. Siempre hemos querido tener un 50%-50%, aunque ha habido momentos en los que hemos tenido más presencia en el internacional.