Nuevo foco de gripe aviar ubicado en la provincia de Sevilla
La provincia de Sevilla suma un nuevo caso de gripe aviar tras la confirmación oficial por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete de un foco en una explotación de gallinas ponedoras en el término municipal de Marchena cuyo censo ronda los 56.000 animales. Esta granja se encuentran en el radio de la zona de restricción de otro foco declarado anteriormente por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la misma localidad.
Con este foco se elevan a 27 los casos confirmados en Andalucía. De ellos, 21 se corresponden con la provincia de Sevilla y seis con territorio onubense.
Una vez detectados los primeros síntomas, tal y como marca el protocolo, los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía han procedido al envío inmediato de las muestras al Laboratorio Central de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España.
El análisis ha concluido que, de nuevo, se trata del subtipo H5N1 de gripe aviar, el habitual en los últimos meses en el territorio europeo. Este no ha mostrado capacidad zoonótica, si bien se mantiene la recomendación de no exponerse a aves que muestren síntomas compatibles con la enfermedad o que se hallen muertas en el campo.
Protocolo de actuación de la Junta de Andalucía ante la gripe aviar
Los servicios veterinarios oficiales del Gobierno de Andalucía mantienen activo el control de los focos activos de gripe aviar en la comunidad autónoma, además de establecer las necesarias labores de vigilancia y de protección.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene un contacto estrecho con la Consejería de Salud y Familias para la implementación de las medidas pertinentes para controlar la situación. También trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la aplicación exhaustiva del protocolo establecido en este tipo de situaciones.
Una vez identificada una mayor mortandad de la habitual o síntomas compatibles con la infección por gripe aviar en explotaciones avícolas se procede al sacrificio de los animales. También está estipulado que se lleve a cabo la realización de una encuesta epidemiológica, en este caso para conocer el origen del foco, además de trazar un área de restricción en el radio más próximo a la granja avícola afectada.