Nuevas herramientas y sustancias activas, claves de la primera jornada del Symposium de Sanidad Vegetal
El Symposium de Sanidad Vegetal que organiza cada dos años el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) ha celebrado este miércoles su primera jornada de la que es ya su decimoquinta edición. Y lo ha hecho, como cada año, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada sobre la importancia de la sanidad vegetal en la agricultura, sobre proyectos para combatir plagas y enfermedades como la xylella, sobre los fitosanitarios, etc..
El acto de presentación de esta edición celebrada en el Hotel Melia Sevilla ha corrido a cargo un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Antonio Vergel Román, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y Carlos León, Vicepresidente del Colegio y Coordinador del Symposium, quienes han dado paso a la primera ponencia.
El Symposium ha contado además con más de 25 empresas expositoras.
Bajo el marco “Agricultura del futuro, la innovación tecnológica y el reto de un planeta”, José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático de Genética y Mejora Vegetal, ha abordado la necesidad de dar la importancia que merece a la tecnología, y ha aseverado que en los próximos años “el 10% del aumento de la producción será por aumento de superficie, mientras que el 90% restante será por aumento del rendimiento, es decir, por la innovación. En agricultura ciencia y técnica han de ir de la mano”.
En esta línea, y durante la segunda ponencia, titulada “Los productos fitosanitarios en Europa: elemento clave para la agricultura”, Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, ha aportado las cifras de de los datos de registros fitosanitarios en España, unas cifras que han servido al director para destacar que “la globalización es una oportunidad para nuestra agricultura”.
Asimismo, Almansa ha destacado que “el consumidor quiere todo, todo el año y este es el gran reto que debe abordar la agricultura”, por ello, “hay que asumir que este ambiente no va a ir a mejor, tenemos que utilizar mejor las herramientas de registros, hacer un mejor uso de los fitosanitarios y aumentar la comunicación con la sociedad para que entiendan porque trabajamos”.
Tras el café, en la segunda parte de esta jornada, ha sido el momento de Carlo Palomar Peñalba, Director General de AEPLA, quien ha explicado la “problemática para la incorporación de nuevas herramientas en la agricultura española”, y ha señalado la difícil situación existente: “el acceso al mercado de productos sanitarios se está retrasando. El desarrolo de una nueva sustancia activa requiere de hasta once años de estudios e investigación”.
Posteriormente, José Luis Alonso de Prados, Subdirector General de Prospectiva y Coordinación de Programas de la INIA- Madrid, ha descrito la “Evolución de la disponibilidad de sustancias activas en la Unión Europea”,
La última ponencia ha corrido de la mano de Juan Salvador Torres Domingo, integrante de Asaja-Valencia, cuyo objetivo ha sido exponer desde el punto de vista del agricultor “las soluciones y retos de agricultores en el uso de sanitarios”. Una charla donde Torres ha dejado claro uno de los principales retos de los agricultores “seguir produciendo alimentos de mayor calidad, con mayor respeto al medio ambiente y a la salud humana, con mayores costes y menos productos fitosanitarios”.
Para concluir, Juan Salvador ha expuesto que las líneas a seguir deben basarse en moverse “en un contexto de respeto, de no causar ningún perjuicio a la salud humana”.
Al final de la mañana tras las cuatro ponencias se ha llevado a cabo una mesa redonda donde los asistentes pertenecientes a distintos sectores científicos, políticos, empresariales y sociales han podido llevar a la puesta en común de sus dudas y cuestiones.