“Nuestras peras son una referencia por su calidad, pero también por la innovación en su producción”
En ECA Fruits entrevistamos a Eva María Lafraya Martínez, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto.
¿Cómo están ‘sorteando’ la sequía el sector para que se minimice sus efectos en la producción?
Hasta ahora, hemos ido manejando la situación en el corto plazo, pero debemos mirar más allá. El tema se nos va olvidando a medida que se aleja el verano y termina la campaña, pero es algo que debemos tener presente cada día. El problema de la sequía va a marcar la agenda del campo en los próximos años y creo que debe ser así, porque la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas han venido para quedarse. Debemos trabajar con la Administración para tartar de darle una solución al problema.
¿Cuáles son los valores fundamentales que tienen los agricultores dedicados al cultivo de la pera de la Denominación de Origen Protegida?
En Rincón de Soto y en la DOP en general, hay agricultores muy muy buenos, con gran capacidad de resolución, que estudian, que se preocupan… La DOP es fruto de todo eso y de querer mejorar y hacer valer un producto con complicaciones. El esfuerzo, el trabajo, el vínculo a un territorio y a una forma de vida son valores de todos nosotros. Nuestra agricultura y nuestros agricultores generan economía, fijan población en nuestros pueblos, protegen el medio ambiente…
Uno de los caminos que no puede abandonar el sector agroalimentario es, sin duda, el de la innovación. ¿Cómo están trabajando en ello?
Nuestras peras son una referencia por su calidad, pero también por su implicación en ámbitos como el de la innovación. Sin perder la esencia ni la tradición de la zona, se van introduciendo avances en la forma de producción. Aunque no se puede incorporar “lo último” en herramientas tecnológicas, los agricultores de la DOP ya cuentan con algunos avances agronómicos relevantes como la monitorización de parcelas con estaciones propias, herramientas digitales básicas y otros avances como el relacionado con la medición del índice del almidón… Por otro lado, el Consejo Regulador desarrolla proyectos que están en la vanguardia del sector. Podemos destacar la iniciativa PhageFire, que busca soluciones sostenibles para el control de plagas, o Humecfol, que se centra en la reducción y el uso eficiente de tratamientos fitosanitarios para la mancha negra del peral, mediante la interpretación de datos de sensores de humectación.
-Se ha convertido en la primera mujer en presidir la DOP Peras de Rincón de Soto. ¿Qué supone esto para usted?
Ser la primera mujer al frente del Consejo Regulador es un reto que afronto con ilusión, con el deseo de continuar el trabajo hecho hasta ahora y con ganas de empujar más si cabe la labor que se hace en la entidad. Estoy en el cargo para trabajar por todos y seguir luchando para que la DOP Peras de Rincón de Soto continúe siendo un referente a nivel nacional.
-La mujer comienza a ser más visible en órganos de dirección. ¿Qué les diría a todas aquellas profesionales de la agricultura y el sector agroalimentario para que den un paso adelante?
A día de hoy, la mujer realiza y puede realizar los mismos trabajos que el hombre, así que animaría a todas las compañeras del sector a tener puestos de responsabilidad en el mismo. Además de aportar nuestro trabajo, es una forma de hacer más visible el papel de la mujer en entornos rurales.