Murcia contará con la mayor desaladora del mundo
Continúan adelante los transmites administrativos para la construcción de la mayor desaladora del mundo en Murcia, que permitirá cubrir el déficit hídrico de la Cuenta del Segura.
Ubicada en el Valle de Escombreras, esta desaladora está proyectada por la empresa privada Vols-Partners S.L, y ocupará una superficie cercana a las 27 hectáreas y con capacidad para desalar 1.680.000 m3/d ( 600 hm³/a) para un total de 400 hectómetros cúbicos en 8 meses.
De esta forma cubrirá el déficit hídrico de la Cuenta del Segura, garantizando el riego al sector agrícola de la zona. El agua desalada de estas instalaciones recorrerán 200 kms hasta alimentar el Pantano del Cenajo.
Según José Moreno, CEO de Vols-Partners S.L, en declaraciones a eComerio Agrario, “la capacidad de desalación será hasta veinte veces mayor que el de algunas desaladoras de la zona, como la de San Pedro del Pinatar y ampliamente más alta que la de otras instalaciones próximas, como las de Torrevieja, Águilas o Valdelentisco, con 80, 60 y 50 hectómetros cúbicos de capacidad, respectivamente”.
La potencia necesaria para la producción de agua desde esta planta, se estima en unos 2.700 MW anuales, y procederá de instalaciones de generación de energía eléctrica de fuentes renovables con cero emisiones de CO2.
Iniciados los trámites administrativos
Actualmente se están finalizando los Informes de Impacto Medioambiental, paso previo el inicio de los trámites administrativos y el visto bueno de las administraciones regionales, quienes apoyan de forma inicial este proyecto.