MujerAGRO: María Sánchez Ruiz (Cedecarne y Carnimad) recibe la medalla al Mérito en el Comercio
María Sánchez Ruiz entró a formar parte del sector cárnico en 2001, cuando comenzó a trabajar en Cedecarne para gestionar las relaciones internacionales, convirtiéndose posteriormente en la Secretaria General
María Sánchez Ruiz, Secretaria General de Cedecarne y Directora General de Carnimad, recibió el pasado miércoles la Medalla al Mérito en el Comercio que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a aquellas personas que hayan destacado de forma relevante por sus actuaciones en el ámbito del comercio, y por su colaboración y apoyo a la política comercial española, en un acto inaugurado por el Ministro, D. Héctor Gómez.
El galardón le fue entregado por Dña. Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, y D. Francisco Martínez, Director General de Política Comercial. Tras la entrega, Sánchez realizó un discurso de agradecimiento en el que destacó a su familia y a los equipos de trabajo que le han acompañado en su trayectoria laboral en el sector cárnico. Asimismo, dedicó unas emotivas palabras a los profesionales del comercio cárnico especializado a los que representa desde las organizaciones que lidera, poniendo en valor su “esfuerzo, constancia, honestidad, capacidad de adaptación y voluntad de servicio”, profesionales -aseguró- que “enfrenta dificultades cotidianas, incluso pandemias, sin dejar de dar lo mejor de ellos mismos, para que todos los consumidores disfruten del mejor producto”.
Junto a María Sánchez, fueron reconocidos también en el acto la Asociación Española de Franquiciadores (comercio interior), Rafael Myro (comercio exterior), el Grupo Romeu (comercio exterior), Iratxe Las Hayas (mujer e internacionalización), y Grupo SATEC (mujer e internacionalización).
Sobre María Sánchez
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, D.E.A en nutrición, y Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias por la Universidad de Nebrija, entró a formar parte del sector en 2001, cuando comenzó a trabajar en Cedecarne para gestionar las relaciones internacionales, convirtiéndose posteriormente en la Secretaria General de la Confederación. En 2005 empezó a compaginar su puesto con un nuevo trabajo en Carnimad, la asociación de los profesionales del comercio cárnico de Madrid, donde fue pasando por todas las áreas hasta ser nombrada Directora General en 2016. Su fuerte compromiso por el sector, le han llevado a ser también Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Carniceros-Charcuteros en Bruselas (desde 2020), Vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio (desde 2022), y miembro de las Juntas Directivas de las Organizaciones Interprofesionales cárnicas (Interovic, Interporc y Provacuno).