Mollerussa cierra con satisfacción la 148 Fira de Sant Josep
La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) celebró el pasado fin de semana del 4 al 6 de junio su 148ª edición, una convocatoria que no pudo celebrarse el año pasado por la pandemia y que este año, tras superar la incerteza de los últimos meses y decidir aplazar de forma excepcional de marzo a junio, el certamen ha cerrado sus puertas erigiéndose como la primera gran feria profesional.
Así lo han constatado estos días los diferentes miembros del Gobierno catalán que se han desplazado a la ciudad leridana para presidir los diferentes actos protocolarios: el presidente Pere Aragonès, el sábado en el Dia de la Comarca; los consellers de Empresa y Trabajo y de Economía y Hacienda, Roger Torrent –encargado de inaugurar el certamen el viernes día 4- y Jaume Giró, respectivamente, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, el domingo en el acto de clausura. Añadir a éstas, la visita también de la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, así como la de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
El domingo día 6 por la tarda en el balance de la feria realizado ante los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad y presidente de la entidad organizadora Fira de Mollerussa, Marc Solsona, se mostró satisfecho y orgulloso ante unas buenas cifras que subrayaban la envergadura del certamen agroalimentario, con 153 expositores y más de 13.000 m2. La entidad ferial estima en más de 74.000 los visitantes que a lo largo de los tres días han visitado el Recinto Ferial de la 148 Fira de Sant Josep y el 40º Salón del Automóvil.
Solsona hizo una valoración positiva, con parámetros diferentes a los de años anteriores al estar en una situación muy marcada a nivel sanitario, basada en las encuestas realizadas a los expositores participantes y donde el 88% de éstos pusieron de manifiesto su intención de volver en la edición del 2022, dato destacado por el alcalde por lo que significa a nivel de fidelización de las firmas, el hecho de que más del 60 % valoraran como bien o muy bien el certamen y el 50% que hayan afirmado haber cubierto las expectativas que se habían marcado a nivel de negocio.
Añadir a estos datos el de aproximadamente el 60% de los expositores, de los 153 de este año, que participa en el certamen desde hace más de cinco años –el 47% desde hace más de diez–, dato que valoró el alcalde y a los que les dirigió un reconocimiento por su confianza en la feria.
Reanudación de la actividad económica
Durante estos días, los mensajes de los diferentes representantes de la Generalitat han coincidido en felicitar a la Fira de Mollerussa por la valentía y el esfuerzo que ha supuesto realizar el certamen así como en destacar su celebración como punto de salida en la reanudación de la actividad y la recuperación económica. En este sentido, el alcalde aludió también al parámetro intangible que supone la celebración del certamen en el ánimo colectivo.
Jornadas Técnicas con temas de actualidad
Por otro lado, el certamen acogió un año más un programa de Jornadas Técnicas, sesiones que este año se realizaron vía telemática.
En total, en el marco de la feria se han llevado a cabo cinco jornadas, la primera de ellas celebrada el pasado mes de marzo, mientras que los días 4 y 5 de junio se realizaron cuatro con temas de actualidad e interés para el sector agroalimentario como fueron la implantación de energías renovables en el territorio, organizada por Unió de Pagesos; la gestión del impacto ambiental de las granjas de porcino intensivo, organizada por la Universidad de Lleida; las innovaciones técnicas en agricultura, del camp a la central, organizada por el IRTA, y la gestión correcta de una compraventa, organizada por JARC.