Menos producción de arroz en la Comunidad Valenciana y el resto de España
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la producción autonómica de arroz experimentará un descenso del 10% -situándose en torno a las 110.000 toneladas- debido a la multiplicación sin precedentes de las malas hierbas, las cuales compiten con las plantas de arroz por la luz y los nutrientes.
Otras causas que explican la merma de cosecha son los ataques de fauna salvaje (los flamencos se unen a las especies de avifauna que ya venían causando daños en el arrozal) y las enfermedades endémicas como el hongo pyricularia oryzae, siendo la variedad Bomba la más afectada.
La organización agraria achaca la presencia récord de malas hierbas, especialmente el ‘serreig’ (Echinochloa), a la supresión de materias activas fitosanitarias y a la imposibilidad de emplear los herbicidas alternativos autorizados por las condiciones particulares de los dos parques naturales valencianos, donde se inundan los campos por decantación a diferencia de otras regiones productoras.
Menos cosecha en España
AVA-ASAJA también prevé una sensible disminución de cosecha de arroz a nivel nacional a causa de la sequía en Andalucía y Extremadura y a las intensas lluvias en el Delta del Ebro (Cataluña). Por ello, la asociación espera que “los precios en origen deberían experimentar una tendencia al alza acorde a la menor oferta autonómica y nacional”.
En este sentido, consideran que “los arroceros vamos a sufrir una caída muy dura de nuestra rentabilidad, tanto por el incremento de los costes de producción, que en algunos casos van a doblarse o triplicarse en mano de obra, como por la merma de producción cosechada. En los próximos años, además, la reforma de la PAC aplicará un hachazo a las ayudas al arroz, unas ayudas absolutamente necesarias para equilibrar las cuentas porque solo con los precios que recibimos el cultivo no sería rentable. En este sentido, o suben los precios a pie de campo o veremos en pocos años muchos arrozales sin cultivar”.