Menos melón y estabilidad en la sandía
La campaña de fruta de primavera se desarrolla en Andalucía con un descenso en la superficie de melón y similar superficie en sandía. En Murcia las primeras frutas empiezan a recolectarse en mayo manteniendo la superficie de cultivos. El campo castellanomanchego se encuentra en plena siembra y recomienda moderar las plantaciones para evitar la saturación de producto en el mercado. En todo el territorio nacional, el sector espera que la climatología en los países consumidores acompañe para mejorar los datos económicos de la anterior campaña.
La región andaluza cuenta con 12.175 hectáreas dedicadas a sandía. Almería a está a la cabeza de la superficie y producción de esta fruta con 10.900 hectáreas, seguida de Sevilla con 1.050 hectáreas y Granada con 225 hectáreas. En cuanto a melón, la provincia almeriense también lidera este cultivo con 2.700 hectáreas, seguida de Sevilla, con 260 hectáreas y Granada, con 75 hectáreas.
Según la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, la superficie y producción suele variar cada año por diferentes causas como, por ejemplo, el desarrollo de la campaña de otoño-invierno. Para este ejercicio prevé un descenso del 10 % en el cultivo de melón, mientras que la superficie de sandía se mantendrá similar con un ligerísimo incremento del 1 %, según la Interprofesional hortofrutícola.
La falta de lluvia y la escalada de los costes influyen en la decisión de siembra de los agricultores. Según apunta el presidente de Hortyfruta, Juan Tomás Cano, “estamos en un momento de gran incertidumbre con costes de producción al alza, los cuales acumulan una preocupante subida del 20 % en los dos últimos años”.
El sector espera que la oferta y demanda se equilibren para tener estabilidad y mejorar la rentabilidad del año pasado. “La meteorología en origen y en destino va a ser clave para que no se produzcan desequilibrios entre la oferta y demanda” afirma el presidente de la Interprofesional.
Las principales variedades son la sandía blanca sin pepitas, negra sin pepitas y variedades minis. El melón piel de sapo, Galia, Cantaloup y amarillo son los más implantados en el campo andaluz. El periodo de recolección varía según las zonas. En Almería, las primeras sandías han comenzado a cortarse la primera quincena de abril prolongándose la recogida hasta principios de junio, con tendencia a alargar el ciclo a los meses de julio y agosto.
El destino de estas producciones es mayoritariamente internacional. En el caso del melón el 80 % de la producción se destina a la exportación. Los principales mercados son Alemania (29 %), Francia (28 %) y en menor medida Países Bajos y Reino Unido. Más de la mitad de la producción de sandía se exporta a Alemania y en menor medida, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.
Juan Tomas Cano destaca que “desde la Interprofesional siempre nos preocupamos de que el producto que se venda cumpla con altos estándares de calidad y sabor, aún más en los cultivos de primavera”. Para ello afirma que “intentamos que el agricultor no se sienta tentado a cortar guiado por el precio sin que estos requisitos estén garantizados”.
Después de una campaña pasada “muy mala” debido a la sobreoferta, las previsiones de rentabilidad, a expensas de las cuestiones meteorológicas, atisban que deberían mejorarse los resultados del año pasado, según el pronóstico de Hortyfruta.
Por su parte, las estimaciones de la organización agraria, COAG Almería, apuntan “estabilidad” en la superficie de sandía en invernadero, si bien detectan la tendencia de un cambio varietal con mayor presencia de sandía blanca sin semillas, en detrimento de la sandía negra sin semillas y sandía mini. Esta organización vincula el descenso de la superficie de melón a la desaparición progresiva de las variedades Galia y Cantaloup.
“Esta campaña tenemos una recolección más temprana, la climatología ha ralentizado un poco el desarrollo de las plantas y, a pesar de la buena polinización que tuvimos en febrero, se observan calibres más pequeños”, afirma el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, “lo que nos lleva a pensar que habrá una reducción de producción de sandía en torno al 3 %”.
Según esta organización, la superficie sembrada de sandía ecológica, fruta dirigida casi exclusivamente al mercado suizo y alemán, desciende a favor de la sandía convencional con una demanda resulta más potente y generalizada en el ámbito nacional y europeo. “Con más requisitos productivos, la falta de rentabilidad de la fruta ecológica conllevará un descenso importante de su superficie de cultivos, en torno al 20 %”, según la previsión de COAG Almería.
En cuanto a la comercialización, el representante de COAG Almería denuncia que “las importaciones de sandías procedentes de Mauritania y Senegal, con muy baja calidad, están perjudicando mucho al sector”. A comienzos de la recolección, el sector pone el foco en los precios. “Cotizaciones por debajo de un euro kilo son inaceptables para los productores que llevan meses trabajando para garantizar la máxima calidad y sabor de la fruta”, mantiene Andrés Góngora.
Por su parte, ASAJA Almería confirma la reducción en más de un 10 %, en la superficie cultivada de sandía para ciclos medios en la zona del Poniente, donde otro tipo de plantaciones como el melón, o ciclos cortos de hortalizas han sido las preferencias de los agricultores. En cuanto a las plantaciones al aire libre, el Levante almeriense recupera su superficie de sandía, después de que el año pasado se viera mermada por culpa de la sequía.
Las pruebas de calidad realizadas por ASAJA arrojan muy buenos resultados en cuanto a sabor, dulzura y color, siendo factores decisivos para la competitividad con otras zonas productoras. “La calidad es nuestra principal ventaja competitiva, por ello debemos seguir promocionando la sandía almeriense y el buen hacer de nuestros agricultores”, asegura Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.
En la provincia de Sevilla, la falta de precipitaciones que afecta de manera generalizada a los cultivos condicionará la superficie planta de sandía con respecto a la campaña pasada.
Campaña murciana
En Murcia, la recolección de fruta de verano comenzará a mediados de mayo. Esta región encabeza las exportaciones nacionales de melón con 4.609 hectáreas y 172.000 toneladas, las cuales se comercializan principalmente Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal e Italia.
El cultivo de sandía se extiende en 2.788 hectáreas con 182.000 toneladas. El 70 % de esta producción se exporta a Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal y República Checa como principales destinos, mientras que el 30 % restante se comercializa en el mercado nacional.
“La superficie cultivada no se ha visto afectado por la sequía, aunque las zonas de cultivo han cambiado, buscando áreas con mayor disponibilidad hídrica” explica -, añadiendo que “las restricciones de agua en esta región durante la pasada campaña provocaron la reducción de los rendimientos en las superficies cultivadas, siendo menos productivas y limitando la capacidad de meses de cultivo, lo cual, afectó a los costes y rentabilidades de las producciones”.
En cuanto a las cotizaciones, el responsable de Proexport señala que “la rentabilidad en las últimas campañas no ha sido la esperada, debido en parte a los efectos de la inestabilidad climática de la primavera sobre los cultivos”. Ante los graves problemas de virosis de la anterior campaña, la organización advierte que “el cambio climático, las restricciones en el uso de tratamientos fitosanitarios y la rápida adaptación de agentes patógenos y plagas a las variedades y tratamientos utilizados están suponiendo un enorme reto a nivel productivo”.
Las expectativas ante la nueva temporada son positivas. “La campaña apunta a un buen principio, con calidades y cuajes correctos, pero debemos ser cautos, las últimas primaveras han sido muy inestables y han afectado mucho a los cultivos y su desarrollo, por lo que es difícil aventurarse a anticipar la tendencia de la campaña”, confirma José Cánovas.
Campaña manchega
En el campo castellanomanchego comienzan a sembrarse las primeras plantaciones de melón con manta térmica a mediados de abril. Para la próxima campaña, el sector prevé un aumento del 17 % en la superficie de sandía y estabilidad o un ligero descenso del 3 % en la superficie de melón. Además, se aprecia un ligero aumento de las plantaciones más tempranas de este cultivo.
Si se confirman estas previsiones, la superficie de fruta en esta comunidad ascendería a 5.800 hectáreas de sandía y 3.500 hectáreas de melón, de las cuales más del 90 % se concentran en la provincia de Ciudad Real.
“Aunque venimos de una pasada campaña no muy buena en términos de rentabilidad, los agricultores carecen de alternativas ante la subida de costes en otros cultivos como las hortícolas” resalta el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano.
Los productores esperan que la climatología de los países consumidores acompañe para lograr una buena comercialización de la fruta ante la bajada del consumo nacional. El descenso de la demanda europea también preocupa. Por ello, desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla La Mancha recomiendan a los agricultores “la reducción de los porcentajes de siembra para lograr una oferta regulada que evite momentos de saturación en los mercados, lo cual beneficiaría la rentabilidad de los productores”. Por su parte, la Interprofesional que avanza en la explotación de nuevos mercados para optimizar la comercialización de esta fruta de calidad.
Reivindicaciones del sector agrario
El sector agrario reclama controles de las importaciones en las fronteras y cumplimiento de las mismas normas a los competidores extracomunitarios para asegurar la sanidad alimentaria requerida por los consumidores. Asimismo reivindica el correcto etiquetado para que los consumidores conozcan el origen real de los productos hortícolas.