Menor volumen de fruta de hueso en toda Europa
A falta de la reunión de las principales asociaciones productoras de fruta de hueso, las estimaciones apuntan a que Europa no alcanzará el potencial óptimo de producción en ninguna de las zonas de los países productores.
Las primeras tendencias y previsiones de cosecha europeas se presentan, como cada año desde hace casi 30 años, por Europech, que coordina las organizaciones profesionales italianas, francesas, españolas y griegas con ocasión de MEDFEL. Este año, debido a la crisis de COVID 19 y al aplazamiento de MEDFEL, las organizaciones asociadas han decidido ofrecer una conferencia de prensa online para presentar las previsiones de melocotón/nectarina.
Este año, las condiciones climáticas fueron particularmente complicadas y afectaron al potencial de producción de albaricoques y melocotones/nectarinas en todos los países productores.
Para esta campaña de 2020, no se alcanzará el potencial óptimo de producción en ninguna de las zonas de los países productores.
Otro problema es la disponibilidad de mano de obra, que preocupa a los productores de todos los países, y los costes adicionales de producción generados por todas las medidas sanitarias necesarias en campo y en los centros de envasado.
Menor producción de albaricoque
La AREFLH, Asamblea Europea de Regiones Productoras de Frutas y Verduras, ha hecho públicas las previsiones europeas de cosecha de albaricoque con un descenso del 37% de la previsión en toda Europa respecto a la cosecha del año pasado.
La combinación de un invierno con pocas horas de frío, altas temperaturas primaverales, heladas y granizos con afectaciones en diferentes regiones europeas, sitúan la cosecha europea de albaricoques de este año en 401.883 toneladas, lejos de las 640.000 toneladas de la pasada campaña y un 28% por debajo de la media de los últimos años.
Para encontrar otra campaña con un nivel similar de producción hay que remontarse al 2003 y al 1998 con 390.000 toneladas y 365.000 toneladas respectivamente.
La COVID19 será uno de los principales condicionantes en cuanto a la cosecha, mano de obra y a la logística de las plantaciones.
Por países se observa un descenso general
– España cosechará 93.7400 toneladas de albaricoque (un 15% menos respecto a la pasada campaña) con un descenso de la producción en todas las zonas causado por la falta de horas frío invernales y por las heladas del mes de marzo en Cataluña y
Aragón y el granizo de principios de Abril en Castilla la Mancha. Catalunya perderá un 26% de su producción a causa de las heladas en Tarragona y en Lleida.
– Italia, el principal productor, cosechará 136.101 toneladas de albaricoque (un 56% menos respecto a la pasada campaña) con una afectación generalizada pero con una Emilia Romana que acusa los mayores descensos de producción con una disminución
de hasta el 90%.
– Francia cosechará 93.542 toneladas de albaricoque (un 29% menos respecto a la pasada campaña) con una floración que se adelantó pero que el posterior mal tiempo situó la cosecha en las fechas típicas.
– Grecia cosechará 78.500 toneladas de albaricoque (un 13% menos respecto a la pasada campaña), el sur no ha sufrido daños pero la cosecha se ve afectada por las heladas en el norte del país que han penalizado las cifras a pesar de la entrada en producción de las nuevas plantaciones.