Melón y sandía: España sigue perdiendo superficie y producción
En plena campaña de melón y sandía, hacemos un análisis de la situación de la producción y superficie en España en estos dos cultivos, que pierden espacio en el sector hortofrutícola, por cuestiones coyunturales como son la falta de recursos hídricos y la climatología.
Por Marga López, periodista agroalimentaria
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo click en #MelonySandiaECA
La superficie de melón y sandía desciende. Según datos del sector, esta caída podría situarse este ejercicio entorno al 20%, debido principalmente al retraso de las campañas de invierno, especialmente de tomate y pepino, a las limitaciones hídricas y la adversa climatología para el cultivo al aire libre registrado en mayo.
Pero este descenso no es algo puntual. Ambos cultivos vienen registrando pérdidas de forma casi constante en los últimos años.
Evolución de la superficie y producción de melón y sandía
Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentado el pasado 6 de junio, la campaña de 2022 se cerró con una superficie de 16.211 hectáreas, lo que supuso un 15,8% menos que en 2021 y una 16,1% menos que la media de los cinco últimos. Y descendió en todas las regiones productoras, como podemos ver en el siguiente gráfico.
Con estos datos, era de esperar que la producción también bajara, ayudada incluso por una climatología adversa, especialmente en melón. Y es que, por primera vez en la historia, la producción de melón en España se situó por debajo de las 600.000 toneladas.
En 2022, por primera vez España bajo de las 600.000 toneladas de melón
Evolución de los precios de melón y sandía
Con menos superficie y menos producción, las cotizaciones de estas frutas se dispararon en 2022, con picos que se elevaron en el mes de junio, incluso a los 12€/kg.
Como podemos ver en el gráfico inferior, los precios medios en 2022 fueron superiores a los de 2021: en el caso del melón Piel de Sapo un 86,5% superiores a los de 2021; y en sandía, un 159,4% con respecto a 2021.
Campaña 2023 de melón y sandía
Como hemos indicado anteriormente, y sin datos aún confirmado, la superficie en este año 2023 podría volver a situarse a la baja, en un porcentaje que el sector estima entorno al 20%. Y esto se debe principalmente a los malos resultados de la campaña pasada pues, aunque los precios medios fueron más elevados, no compensó el descenso de producción y los elevados costes. La menor disponibilidad de recursos hídricos y el alargamiento de los cultivos de invierno en invernadero también han jugado un papel destacado en este descenso de la superficie en 2023.
Aunque si bien es cierto que la climatología en abril fue positiva para el desarrollo de los cultivos bajo invernadero, en mayo, las fuertes tormentas y granizo, han limitado la producción al aire libre, ocasionando importantes daños.
Por otra parte, la demanda de los principales mercados de destino tampoco ha acompañado en este inicio de campaña, especialmente en sandía.
Como datos confirmados, tenemos Andalucía, donde el melón representa un 24% de la superficie total española. En esta región, la extensión de cultivo esta campaña baja un 7,2%, y un 22,2 % respecto a la media de los últimos cinco años. El impacto en sandía es mayor, ya que representa 61% de la superficie total de España, con una bajada del 12,3% respecto a 2022 y del 8,9% con respecto a los últimos 5 años.
Consulta el Especial Melón y Sandía ECA haciendo click en #MelonySandiaECA
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido de este Especial. Aquí