Más variedades de fresa para una mayor diferenciación
Casi una veintena de variedades de fresa se reparten las más de 6.770 hectáreas de cultivo esta campaña. Más variedades, pero con menos representación, con las que el sector fresero onubense busca una mayor diferenciación en los mercados.
Según datos de Freshuelva, la fase de plantación arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.740 hectáreas para la campaña 2021/2022, lo que supone una cifra muy similar a las 11.630 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada, con un pequeño aumento del 0,95%.
Según el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de la información publicada por el IFAPA en el documento Estimación de la Distribución Varietal en el Cultivo de Fresa en Huelva. Campaña 2021/2022, en el caso de fresa la superficie plantada asciende a 6.770 ha. El incremento de empresas de mejora genética interesadas en desarrollar variedades adaptadas a Huelva continúa siendo una realidad, como también lo es el hecho de que cada una de ellas participa con un mayor número de variedades registradas o en vías de registro. Esta situación permite un continuo enriquecimiento de la ya amplia oferta varietal existente, permitiendo a las empresas del sector diseñar un calendario de producción acorde con sus necesidades comerciales.
Sin embargo, a pesar del importante catalogo existente, la realidad muestra que las dos variedades más cultivadas ocupan una parte importante del total, aunque este predominio se ha ido debilitado en los últimos años.
Este cambio observado en los últimos años pone de manifiesto un cada vez mayor uso de variedades con baja representatividad, que invitan a pensar en una búsqueda de nuevas candidatas que renueven a las variedades que actualmente son usadas de forma mayoritaria; que, como se ha afirmado anteriormente, van perdiendo representatividad.
Actualmente Fortuna, de la Universidad de Florida, continúa siendo la variedad mayoritariamente cultivada, este año con un 31,1%, un 4,5% menos que la pasada campaña. La variedad de Fresas Nuevos Materiales, Rociera, se mantiene como segunda variedad con un 16,5%, aunque desciende con respecto a la campaña anterior (20,9%). Las otras dos variedades tradicionales de este programa, Primoris y Rábida, presentan también un descenso; así en el caso de Primoris, esta campaña tiene una representación del 0,9% frente al 1,3% del año pasado. Rábida, por su parte, está con un 2,2% de presencia, mientras en 20/21 tenía un 4,4%. Por último, FNM presentan una nueva variedad Marisma, que, en su primer año de presencia comercial, aparece con un 1,7% de representación.
Las variedades exclusivas de Plant Sciences (entre las que destaca Inspire) constituye la tercera representación varietal esta campaña, igual que el año pasado; en este año con un 9% de presencia y en el pasado con un 9,8%. Victory, otra variedad importante de este programa ha presentado este año un aumento importante en relación con el año pasado, del 5,2% frente al 2,4% del anterior.
La variedad de fresa Calinda, del programa de Fresh Forward Inc, vuelve a elevar ligeramente su presencia: un 6,2%; frente al 5,4% del anterior ejercicio. Por otra parte, continua el aumento de Palmerita de Masiá Ciscar, que pasa de un 5% el año pasado a un 6,1% en éste. Además de Palmerita, la variedad Leticia de este mismo programa, va adquiriendo más protagonismo alcanzando un 2,8%.
Marimbella, del programa italiano de Nova Siri Genetics, estuvo presente en la campaña pasada con un porcentaje menor al 1%; sin embargo, esta campaña este valor ha subido hasta el 3%.
Por último, Limvalnera del programa de Limgroup, también tuvo presencia la pasada campaña, con valores entorno al 1%. Este año ha aumentado hasta un 1,6%.
Artículo publicado parcialmente en la revista ECA FRUITS Ed. 16