Más de 14 Mll € para los regadíos de Lorca y Alhama de Murcia
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), va a destinar un total de 14.157.585,78 euros a la realización de obras de modernización de regadíos.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy sendos convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Lorca y de Alhama de Murcia, Juan Marín Bravo y Fulgencio Águila, respectivamente. A las firmas de los convenios han asistido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, así como el alcalde de Lorca, José Mateos Molina, y la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara Cava, en cada caso.
En conjunto, las actuaciones previstas en estos dos convenios afectarán a un total de 19.396 hectáreas y beneficiarán a 6.802 regantes.
Las obras del convenio firmado con la Comunidad de Regantes de Lorca van a contar con una financiación de 12.732.299,18 euros (IVA no incluido) para la modernización de 12.190 hectáreas de regadíos que van a beneficiar a 4.462 regantes
Estas actuaciones permitirán reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos mejorando la gestión mediante un sistema de monitorización y telecontrol, y evitar pérdidas por evaporación, transporte o por las fugas que se venían produciendo en la actualidad.
Además, el proyecto tiene prevista la incorporación de instalaciones fotovoltaicas que supondrán un importante ahorro de costes para los regantes y de emisiones de efecto invernadero para el medioambiente.
Las actuaciones de este convenio, financiadas con 1.425.286,60 euros (IVA no incluido), afectarán a una superficie de 7.206 hectáreas y beneficiarán a 2.340 regantes.
Su objetivo es permitir el uso de aguas no convencionales y regeneradas para el riego, atender las necesidades de almacenamiento y regulación y garantizar la calidad, los caudales y la presión, a la vez que limitar el consumo energético. Para ello se construirá una balsa de almacenamiento y regulación, así como tuberías de conducción.
Las actuaciones previstas en los convenios firmados hoy se realizarán con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Economía Española. Fase I, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.