Manifestación de UPA en defensa del olivar de montaña
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se manifestará el jueves, 30 de junio, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para reivindicar que se imponga un techo de ayudas PAC de 150.000 euros y destinar la parte que resta del presupuesto a salvar al olivar de montaña y menos productivo. Precisamente, el 1 de julio termina el plazo dado por Bruselas para que Ministerio y Comunidades Autónomas revisen el destino de las ayudas asociadas de la PAC que, a juicio de esta organización, «son las únicas que podrían salvar al olivar más necesitado».
Desde UPA se advierte que “el sector se juega su futuro de cara a los próximos años”, y por eso quiere “hacer oír su voz”. “Los ánimos están muy calientes en las zonas olivareras”, aseguran en la organización. Por tal motivo, se prevé que miles de agricultores se concentren, a partir de las 11 de la mañana, ante la sede del Ministerio, aprovechando la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, para manifestar su indignación por lo que consideran un reparto «injusto» de las ayudas de la PAC en España.
“Vamos a exigir al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que cambien el modo en que se limitan las ayudas de la PAC a los mayores perceptores”, han señalado fuentes de UPA.
El objetivo de esta organización es lograr fondos para destinarlos a salvar al olivar de montaña, que es el que afronta mayores costes y menor productividad. La propuesta de UPA se resume en aplicar un recorte del 100% a partir de los 150.000 euros de pago básico, como ya se aplica en otros Estados Miembros y tal como establece el reglamento comunitario. Desde un punto de vista práctico, esto supone aplicar un techo máximo aproximado de 250.000 euros de ayudas directas (pago básico, verde y asociadas). «Así, se explica desde UPA, se obtendrían fondos para destinarlos allí donde más se necesitan, caso del olivar de montaña, de alta pendiente y baja productividad».
Distribución más equitativa
En la práctica la opción de UPA significa recortar las ayudas a los beneficiarios “más ricos” (menos de 500 perceptores, un 0,05% del total) y aumentarlas a pequeños olivareros con alto riesgo de abandono de su actividad, que es el espíritu con el que se diseñaron las ayudas asociadas. UPA pide también que España destine a este tipo de ayudas el 15% del presupuesto total, y no el 12,08% que es lo que se dedica ahora.
Fuente: UPA