Macri ya es presidente de Argentina
En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri convocó a los argentinos a «construir el país del siglo XXI» con un fuerte llamado a la «unión», el «trabajo en equipo» y su compromiso por la pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico, y «el diálogo con el mundo manteniendo los reclamos soberanos».
Tras el juramento de rigor como Jefe de Estado de Argentina y de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes cumplirán su mandato desde hoy y por el término de cuatro años, tras haber triunfado en el balotaje del pasado 22 de noviembre, Macri inició su primer mensaje llamando a ser «optimistas respecto de nuestra esperanza y el futuro», porque «este gobierno que iniciamos hoy va a trabajar incansablemente, en los próximos cuatro años, para todos los argentinos, especialmente para quienes más lo necesitan».
«Como presidente, quiero ser un ciudadano más que se pueda comunicar con todos los argentinos, para transmitirles mis dudas, mis certezas, mis ideas, mi esperanza y todas mis ganas de hacer», sostuvo Macri delineando un liderazgo de «dirigentes modernos que trabajan en equipo para servir a los demás» que perfila sus próximos años de gestión.
«En el siglo pasado la sociedad privilegiaba liderazgos individuales en todos los ámbitos: en todos los campos se buscaban genios que resolvieran todo; pero en el siglo XXI hemos entendido que las cosas salen bien cuando se arman equipos», destacó, y mencionó su paso por los ámbitos del deporte y la Jefatura de Gobierno porteña en donde estos «construyeron soluciones concretas para los problemas de la gente».
Macri reiteró en su discurso los principales ejes de su campaña: «pobreza cero», la «lucha contra el narcotráfico» y «la unión de los argentinos», que destacó como un «desafío excitante» y «la clave de la construcción de la Argentina del siglo XXI», porque «hoy se viene un tiempo nuevo, de diálogo, respeto y trabajo en equipo; y con más justicia social».
Además reiteró que «este gobierno va a combatir la corrupción», y aseveró: «seré implacable con todos aquellos de cualquier partido, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir con lo que señala la ley: no habrá tolerancia con esas prácticas abusivas, porque los bienes argentinos son para todos los argentinos, y no para el uso incorrecto de los funcionarios».
Ante la presencia de varios mandatarios de la región y del mundo, el Jefe de Estado afirmó: «tenemos una visión nueva en la política, y creemos en la unidad y cooperación de América Latina y el mundo. Es necesario superar la confrontación, y aunque por supuesto mantendremos todos nuestros reclamos soberanos, lo haremos sin que eso impida un normal relacionamiento con todos los países del mundo».
En el acto de jura de los ministros realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Macri no realizó un discurso sino que al finalizar la ceremonia reiteró una frase de su mensaje desde el balcón de la Rosada: “Espero que sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”.
El ministro de Agricultura jura en el Museo del Bicentenario
El agrodiputado y ex dirigente de CRA, Ricardo Buryaile, es el ministro de Agricultura de Macri. Nacido en Formosa, dedicó gran parte de su vida al sector agropecuario, por lo que llegó a ocupar la presidencia de la Sociedad Rural de Pilcomayo y la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa, hasta llegar a la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En sus tiempos de dirigente rural, fue denunciado por el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor) por tener en sus campos trabajadores en negro. Tras el conflicto por las retenciones móviles, cobró visibilidad y llegó a ocupar el cargo de diputado tras el triunfo en las elecciones parlamentarias del 28 de junio de 2009, donde pasó a formar parte del subgrupo denominado “agrodiputados”.
Antes de asumir el cargo, en plena pelea del campo contra la Resolución 125, Buryaile llegó incluso a decir que “si los legisladores ratifican las retenciones (segmentadas) hay que disolver el Congreso”. La iniciativa del dirigente ruralista se desactivó con el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos que dio por tierra con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en su momento.Luego, en las elecciones parlamentarias del 28 de junio de 2009, llegó al Congreso integrando las listas de la Unión Cívica Radical Acuerdo Cívico y Social en Formosa.
En la Cámara baja, presidió la Comisión de Agricultura hasta el 16 de marzo de 2011. Durante sus dos primeros años legislativos se enroló en el denominado Grupo A y sus iniciativas apuntaron a ponerle punto final a las retenciones, sin alcanzar consenso en la oposición.
Hasta el 2011, pocos fueron los proyectos presentados en la comisión correspondiente, pero lo más significativo fue que seis de los siete agrodiputados, los cuales quedaron detrás del radicalismo, votaron en contra de la ley que les puso un freno a la extranjerización de la tierra. El rechazo a esta norma incluyó a los dirigentes históricos de la Federación Agraria, Ulises Forte y Pablo Orsolini.
En las elecciones de medio término de 2013 renovó su banca de la mano de la UCR pese a la resistencia de parte de ese espacio que lo veía como un dirigente gremial empresarial que no tenía que ver con el radicalismo.
Antes de ser ministro, acababa de integrar las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores; y Finanzas. Este año se presentó como candidato a intendente de Formosa por el frente Cambiemos y perdió las elecciones frente al candidato a intendente del PJ y actual ministro de planificación formoseño, Jorge Jofré.
Fuente: Télam