Los vinos Rioja quieren revalorizarse un 23% para 2025
El plan estratégico para el crecimiento de los vinos de Rioja en el periodo 2021-2025 incluye objetivos como el aumento de la cuota de exportación, de la sostenibilidad ambiental y del enoturismo para revalorizar su comercialización en un 23 %.
El Consejo Regulador de la Denominación de origen calificada de España (DOCa) Rioja ha elaborado, junto con la consultora KPMG, un plan para posicionar dicha denominación como una de las “más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad”.
Al acto, retransmitido por internet, ha acudido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha alabado la “actitud pionera” de la DOCa Rioja, convertida en un “referente para otras regiones productoras de vino y otros segmentos de la producción agroalimentaria española”.
El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha destacado que el Rioja ha demostrado su “fortaleza y adaptación al mercado”, a pesar de la actual crisis del coronavirus, que tanto ha afectado a la economía y al sector del vino en particular.
Ha señalado que el órgano que preside seguirá empleando “todos los recursos a su alcance” para evitar el uso indebido de la denominación y de los nombres protegidos, así como para luchar contra la competencia desleal.
Tras el primer plan estratégico lanzado en 2015, la nueva hoja de ruta ha sido diseñada “de abajo arriba”, dirigiendo los objetivos compartidos y aglutinando a los operadores, según Salamero.
La región vitivinícola donde se produce el Rioja ocupa 66.000 hectáreas, divididas en tres comunidades autónomas, en las que trabajan 14.686 viticultores y operan 574 bodegas.
En 2019, Rioja vendió 256 millones de litros, de los que 94 millones se destinaron al exterior, a 124 países.
Nuevos objetivos
El responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha explicado los seis nuevos ejes de actuación: incentivar la calidad, impulsar el enoturismo, liderar en sostenibilidad, establecer mecanismos de mitigación de riesgos, fomentar la digitalización e innovación, y promover la colaboración.
Para reforzar la calidad, la DO se ha propuesto que más del 50 % de los controles de calidad se realicen en productos terminados, que un 20 % de las hectáreas tengan viñedos de más de 40 años y que se faciliten contratos plurianuales en el 40 % de las hectáreas.
Además de disponer de un “equilibrio rentable entre oferta y demanda” e impulsar un “reparto justo a lo largo de la cadena de valor”, el plan prevé mantener el liderazgo en España y ganar cuota internacional, hasta llegar a una exportación del 44 % de los vinos comercializados para 2025 y una cuota del 4 % en los 12 principales mercados exteriores.
En ese sentido, Porta ha indicado que se trabajará en fortalecer la posición en Reino Unido, Alemania y Suiza; y la notoriedad de la marca en otros destinos relevantes como Estados Unidos y China.
Los vinos blancos y rosados ganarán más visibilidad, según la nueva estrategia, que busca potenciar las nuevas figuras hasta el 4,5 % del volumen y crear alianzas con el sector gastronómico y los medios especializados.
Incrementar la demanda enoturística, hasta alcanzar 1,3 millones de visitas en 2025 (el 52 % de ellos de fuera de España), con un gasto medio por bodega de 42 euros, y desarrollar el canal digital para llegar a las casas de consumidores son otros de los propósitos, después de que en 2019 llegaran casi 900.000 turistas.
Mediante la concienciación ambiental y los incentivos, el Consejo Regulador pretende reducir un 50 % el uso de fitosanitarios y un 10 % la huella de carbono, y que el 5 % de la producción sea orgánica.
Apoyo al sector del vino de Rioja
El ministro ha remarcado que la sostenibilidad, la mejora de la calidad, el reparto justo del valor y el equilibrio entre oferta y demanda son “elementos clave” para el futuro del vino español, que representa el 14 % de la producción mundial y es el más exportado en volumen.
También ha animado impulsar acciones de promoción e internacionalización, en consonancia con las campañas del Ministerio y de ICEX.
Planas ha apuntado que el sector podrá contar un año más con las ayudas para destilación, almacenamiento privado y cosecha en verde, incluidas en el programa de apoyo al sector del vino español (Pasve), y que la Comisión Europea se ha comprometido a examinar la posibilidad de destinar fondos suplementarios.
Asimismo, ha considerado “muy probable” que la Unión Europea finalmente acuerde extender a 2045 la autorización de plantación de viñedo.
En el acto también han participado el experto Pedro Ballesteros y el periodista José Ribagorda, que han subrayado el papel del Rioja como “embajador del vino español” en el mundo y la importancia de innovar a partir de una tradición vitivinícola de casi cien años.