Los productores europeos de plátano defienden las ayudas de todo el sector primario de las RUP
La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), de la que forma parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), ha realizado esta semana una serie de encuentros con el objeto de concretar los nuevos pasos del sector en la Unión Europea.
El encuentro principal tuvo lugar el pasado miércoles con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda y contó con la participación del viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Abel Morales y el presidente y vicepresidente de la APEB, Laurent de Meillac y Domingo Martín Ortega, acompañados de la gerencia de la organización y la de ASPROCAN. Este encuentro ha supuesto un paso significativo para concretar la celebración del próximo Comité Mixto del Plátano Comunitario, el cual se celebrará el próximo día 9 de octubre en Paris.
El Comité Mixto del Plátano Comunitario fue establecido el pasado mes de enero y reúne a productores europeos de plátano y a los distintos ministerios implicados de España, Francia y Portugal. Su principal objetivo es debatir los retos del plátano comunitario en Europa y servir de herramienta para mejorar las condiciones del sector en estos tres países.
De cara al próximo encuentro, todas las partes acordaron priorizar la demanda del sostenimiento del presupuesto comunitario destinado al programa Posei para el sector primario.
Una vez celebrada esta reunión, la gerencia de ASPROCAN junto con el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, mantuvieron una reunión este jueves con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA para abordar el segundo de los temas a incluir en la próxima reunión del Comité Mixto; el mecanismo de vigilancia del mercado del plátano que realiza el sector platanero en relación con los servicios de la Comisión Europea. En este ámbito se reiteró la necesidad de avanzar en nuevas herramientas que permitan al Comité Mixto disponer de información detallada de la importación de banana de terceros países a España y la importancia que esto tiene para reforzar el mecanismo de vigilancia de precios y proteger a los productores de plátano de Canarias.