Los precios medios del aguacate en campo aumentaron un 9% en la última campaña
Las exportaciones de esta fruta subtropical andaluza, que se cultiva predominantemente en Málaga y Granada, se elevaron un 16% en la producción y un 15% en valor superando las 87.000 toneladas y los 278 millones de euros en la última campaña.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
La campaña de aguacate español está en curso. Andalucía es el principal productor de esta fruta subtropical, con Málaga y Granada como principales provincias en las que se cultiva. No obstante, en estos momentos, al mercado llega la mínima parte del total que se genera, con la variedad Bacon, como la predominante. Y es que, el grueso de las plantaciones de aguacate corresponde a la variedad Hass, la más comercial y apreciada, por sus cualidades organolépticas y calidad, por los consumidores europeos, que comienza en el próximo mes.
Para esta campaña, según la información recabada por ECA Fruits, la tendencia vuelve a ser a un aumento de la producción. Y está por ver que se traduzca en un incremento del volumen de producción ya que, las condiciones previas al inicio de la campaña, con unas destacadas altas temperaturas, ha afectado a parte de las plantaciones. Sin embargo, en otras, la previsión es al alza.
En la última campaña de aguacate en Andalucía finalizó con buenos resultados. No en vano, según la información registrada por el Observatorio de Precio y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio medio de campaña se incrementó un 9% respecto a la última, al situarse en 2,34 euros por kilogramo, llegando a superar en las primeras categorías (más del 70% del volumen total comercializado), los 2,7 euros por kilo.
Se incrementó el precio medio de campaña en todas las variedades de aguacate. Los mayores aumentos se reflejaron en las variedades Bacon y Fuerte, con un 67% y 28% respectivamente, mientras que la variedad Hass, con un 88% del volumen comercializado, lo hizo en un 5%. Los precios más elevados se registraron en la última campaña durante los meses de enero, febrero y marzo, época en la que predomina el aguacate Hass. Así, el aguacate Bacon marcó un precio medio final de 1,30 euros por kilo y tuvo una representatividad del 3% de la producción total; la variedad fuerte, cuya representatividad es del 5%, registró un valor medio de 1,53 euros por kilogramo; y el aguacate Hass obtuvo un precio medio de campaña pagado al agricultor de 2,85 euros por kilo, aunque la media más alta se alcanzó en la recta final de la campaña llegando a 3,46 euros por kilogramo.
La producción de aguacate, de la que Málaga (44.500 toneladas), en primer lugar y Granada (27.587), en segundo, concentran el grueso de la producción andaluza, complementada por Cádiz (4.325), Huelva (2.000) y Almería (49), por este orden, superó las 78.000 toneladas, un volumen similar al de la campaña anterior ya que el descenso del 2%, con alrededor de 1.600 toneladas menos se vio compensado por ese mismo incremento de producción en volumen en la provincia de Huelva, estabilizándose tanto la producción gaditana como la granadina en las mismas cifras de la campaña anterior.
El aguacate andaluz, referente de calidad en el mercado, en la última campaña incrementó el volumen de sus exportaciones durante el período de producción, en un 16% respecto a la campaña precedente, hasta superar las 87.000 toneladas; mientras que el valor de las exportaciones lo hizo en un 15%, con una cifra superior a los 278 millones de euros.
La Unión Europa recibe el 96% de las exportaciones, teniendo como principales destinos Francia, con el 38% del volumen; Países Bajos, con el 17%; y Alemania y Reino Unido, con el 11 y 10% respectivamente.
La producción andaluza de aguacate se vio favorecida, la pasada campaña, por la situación del mercado europeo donde la alta demanda se enfrentó, como explicaron desde la Consejería de Agricultura de Andalucía, en su informe referente a esta fruta subtropical a través del Observatorio de Precios y Mercados, “a una oferta relativamente débil con escasez de calibres gruesos”. Los altos precios pagados en Estados Unidos desviaron mayores volúmenes de México y Perú hacia este país; mientras que Chile entró en el mercado con una importante reducción de su producción y abundancia de aguacate de bajo calibre, que junto al de Colombia, presionó al alza las cotizaciones de los calibres más grandes.
Época de pandemia
Durante el inicio de la crisis de la COVID-19 aún quedaba un volumen en árbol del 22% de la campaña. “Afortunadamente, las condiciones meteorológicas en estos momentos, con lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual contribuyeron a ralentizar el ritmo de maduración de la fruta mientras el mercado se adaptaba a la nueva situación”, valoraron desde la Consejería de Agricultura andaluza.
Inicialmente, el cierre del canal Horeca en toda Europa y la orientación de los consumidores hacia la compra masiva de otros productos de primera necesidad, hizo caer los mercados mayoristas. Sin embargo, la vuelta progresiva de los consumidores hacia la compra habitual y las comidas de satisfacción incrementó la demanda del aguacate en un momento de desabastecimiento del mercado europeo.
Las producciones de Chile, México y otros países mediterráneos como Marruecos estaban llegando a su fin, mientras que se producía un retraso en la llegada de las nuevas producciones de terceros países como Perú provocando una tensión al alza de los precios hasta final de campaña.
Durante este período, detallaron en el Observatorio de Precios, “el consumo nacional en la gran distribución se incrementó, respecto al año anterior, en un 26 % en marzo al situarse en 4.636 toneladas, un 37% en abril con 4.044 toneladas y un 35% en mayo con 4.318 toneladas. Los precios de venta se establecieron en 4,74, 4,80 y 4,72 euros por kilo, respectivamente, en esos mismos meses, lo que supuso unos incrementos frente al año precedente del 6%, 7% y 8% respectivamente.
*Artículo publicada en la revista eCA FRUITS Ed. 12.
Puedes descargar la revista completa en el siguiente enlace: