“Los hombres debemos abrir la puerta desde dentro para dejar paso a las mujeres, para que ocupen puestos de responsabilidad”
Este fue el mensaje que más sonó en la primera mesa del VIII Foro Nacional MujerAGRO, denominada “¿Qué papel tienen los hombres en la igualdad de género?”, y donde participación Jesús Moreno Pizarro, Responsable de Participación Social de Fundación Iniciativa Social; Germán Martínez Sainz-Trápaga, Presidente de Kubota España; Víctor Luque Navas, Director General de TROPS y José Antonio Brao González, gerente de la Cooperativa San Isidro Labrador, S.C.A. COPISI (ÚNICA).
Un foro organizado por Siete Agromarketing y eComercioAgrario, que se celebró en Almería el pasado mes de junio. Un éxito de participación, con un aforo de más de 300 personas, reunidas para hablar de Igualdad, lo que sentó las bases de interesantes reflexiones.
Gracias a un formato ágil y dinámico, en sus cuatro mesas estuvieron presentes los representantes de empresas, instituciones, entidades y organizaciones comprometidas con la “Igualdad efectiva desde la Corresponsabilidad”, quienes pudieron aportar su punto de vista y acciones al respecto.
Esta mesa estuvo moderada por Antonio Aparicio Peña, Director de RR.HH. y RSC de Pastores Grupo Cooperativo, quien señaló que “estas colaboraciones son necesarias en torno a la Igualdad, pues estamos presentes, en cada caso, por actitud y creencia de poder llevarlo al día a día”. Así, desde el Grupo Pastores, además de identificar a las mujeres -más de 700 ganaderas de Aragón- que desde hacía siglos no figuraban en ningún lugar, “se les ha acompañado para que cobren vida, eliminando obstáculos, generando espacios y toda una red capaz de compartir experiencias y crecimiento en el medio rural”.
En esta línea, otro de los participantes de la mesa, como Jesús Moreno Pizarro, Responsable de Participación Social de Fundación Iniciativa Social, matizó que “como hombres, debemos saber cómo dirigirnos a otros hombres, para decirles que la igualdad de género no sólo es bueno para las mujeres, sino que es una cuestión de justicia social”. Añadiendo que “hay que dejar paso a las mujeres, y que la corresponsabilidad, es la responsabilidad que los hombres también tenemos con la consecución de la Igualdad, y que hay que cambiar las estructuras empresariales, cooperativistas, asociacionistas para facilitar esa incorporación de la mujer”.
Puedes seguir leyendo el artículo completo en: