Los hogares ya lucen Navidad con la Flor de Pascua de Almería
ASAJA Almería resalta la excelente calidad de la Flor de Pascua cultivada en la provincia, reafirmando el liderazgo de Almería en el ámbito nacional. Este cultivo, asociado con la Navidad, es un símbolo de la capacidad innovadora y productiva del sector agrícola almeriense.
En la campaña actual, Almería produce 3,5 millones de unidades de poinsettias, lo que supone el 33% de la producción nacional. Desde mediados de noviembre, estas plantas comienzan a llenar escaparates, hogares y municipios de toda la provincia. La Flor de Pascua tiñe de rojo el paisaje agrícola en esta época del año. Este cultivo ha triplicado su volumen en la última década, además de aportar color a las navidades, es un ejemplo del dinamismo y la capacidad de adaptación del sector.
Los viveros del Poniente almeriense destacan por ser líderes en la producción de poinsettias, dedicando cerca de nueve hectáreas exclusivamente a esta planta y alcanzando un cultivo de 365.000 unidades. La campaña navideña es una etapa crucial para el sector de plantas ornamentales en Almería, dónde empresas y agricultores trabajan intensamente para adornar miles de hogares y espacios públicos con la Flor de Pascua Local. Además, la exportación del sector en Almería ha crecido, pasando de centrarse en España a alcanzar entre un 12% y un 15% de las ventas totales gracias a la demanda internacional.
A pesar de las lluvias recientes causadas por la DANA, las plantaciones de poinsettias han sufrido daños mínimos gracias a la experiencia y capacidad de reacción de los productores almerienses.
ASAJA Almería anima a los almerienses a adquirir Flor de Pascua producida en la provincia, contribuyendo así al fortalecimiento de un sector agrícola. Además, recuerda que, con los ciudadanos adecuados, estas plantas pueden mantenerse en buen estado durante más de seis meses.
“La poinsettia es un símbolo de Navidad, pero también de la excelencia agrícola de nuestra provincia. Almería es puntera en este tipo de cultivo, gracias a su clima y, sobre todo, al esfuerzo de nuestros agricultores. Seguiremos apostando por la innovación y la formación para garantizar el futuro de un sector que lleva el nombre de Almería a diferentes sitios” concluye Adoración Blanque, presidenta de la organización agraria.