“Los cambios y tendencias en el consumo y el comercio son aspectos claves para el buen funcionamiento de Mercabarna”
Mercabarna se sitúa como la principal plataforma de España en importación y exportación de productos hortofrutícolas por oferta, experiencia, localización y logística. Entrevista a Pablo Vilanova Montagut, director general de Mercabarna
Por: Bárbara Aguayo Martínez. Periodista agroalimentaria
¿Cuáles son las claves del éxito para Mercabarna?
La concentración de empresas dedicadas a la alimentación fresca y congelada con servicios especializados (logística, transporte, empresas de personal, etc.) y servicios comunes (telecomunicaciones, seguridad, limpieza y gestión de residuos, marketing y comunicación…) son aspectos fundamentales.
Otro factor clave es el dinamismo empresarial y la continua colaboración público-privada entre ellos y la dirección de Mercabarna para el buen funcionamiento de la unidad alimentaria. Y, sobre todo, para adelantarse a los cambios y tendencias en el consumo y el comercio y tomar las decisiones oportunas para poder a adaptarse.
Otro aspecto muy importante es la especialización y diversificación de las actividades de las empresas del recinto, que suelen dar servicio a más de un segmento de mercado: comercio detallista, distribución organizada, restauración, clientes internacionales, etc.
¿Qué porcentaje de productos hortofrutícolas exportan?
Las exportaciones están funcionando muy bien. Hemos trabajado junto a las empresas situadas en Mercabarna durante muchos años estudiando nuevos mercados, participando en ferias etc. Es lógico que tanto esfuerzo esté dando frutos.
Las empresas del sector hortofrutícola de la unidad alimentaria exportan entre un 30% y un 35% sobre el total comercializado por dicho sector, que ronda en torno a 2.100.000 toneladas. Exportan sobre todo a los países europeos y en especial a Francia e Italia, países de los que también llegan muchos productos, y a otros muchos como, por ejemplo, Alemania, Grecia, Chequia, Croacia, Serbia…
¿Cómo está funcionando Biomarket puesto en marcha hace ahora cuatro años?
En Mercabarna existen unas 40 empresas que comercializan frutas y hortalizas ecológicas de forma consolidada. De ellas, una decena dispone de almacén en el Biomarket desde donde hacen su distribución. El resto lo hace desde sus almacenes de la Zona de Actividades Complementarias de Mercabarna.
En Mercabarna operan unas 200 empresas del sector de frutas y hortalizas.
En los últimos 5 años, el consumo de frutas y hortalizas ecológicas en España, que en 2020 cuando se inauguró el Biomarket estaba creciendo de forma sostenida, se ha estancado. Por eso un gran porcentaje de producto bio que se vende en Mercabarna se dedica a la exportación a países del centro y norte de Europa..
¿Qué supone para Mercabarna estar presentes en Fruit Attraction?
Mercabarna como uno de los mercados mayoristas más importantes de Europa, no puede faltar a esta cita. Así, con la Asociación de Empresarios Mayoristas, AGEM, participaremos junto al Puerto de Barcelona.
En nuestro estand, situado en el Hall 6/stand 6D05, realizaremos misiones comerciales inversas con importadores de otros países a los que se ofrece la mayor oferta y variedad de frutas y hortalizas del Mediterráneo junto a soluciones logísticas más eficientes y sostenibles.
¿Qué otras iniciativas o proyectos pioneros tienen en marcha?
Entre otros proyectos, destacamos, por ejemplo, el ‘De Proximidad Mercabarna’ que daremos a conocer a finales de año. El objetivo de dicho proyecto es impulsar la producción sostenible y el producto de proximidad que se vende en Mercabarna, tanto por parte de pequeños productores y cooperativas agrícolas como a través de los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
Asimismo, estamos ultimando la creación de un foodlab, conjuntamente al Ayuntamiento de Barcelona y otros agentes, para reforzar el ecosistema de innovación abierta en Cataluña, vertebrando y conectando la cadena de innovación en alimentación.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits Ed. 24