Linde irrumpe en el mercado con los nuevos modelos de carretillas Xi
Carretillas más eficientes, autonomía y gestión más sostenible marcan el futuro de la logística en los almacenes.
Por Nuria García Martínez, periodista agroalimentaria

Instalaciones de Carelsa, en Murcia
La empresa murciana Carelsa, distribuidora oficial de Linde, ha acogido el pistoletazo de lanzamiento de la campaña de presentación de la nueva generación de carretillas elevadoras, que la casa Linde ha desarrollado para ofrecer mayor versatilidad, sostenibilidad, autonomía y potencia a sus clientes.
Se trata de los nuevos modelos E y Xi, que la firma de carretillas contrapesadas líder del mercado europeo ha desarrollado junto a otro tipo de herramientas de gestión de la logística, para facilitar el quehacer diario de las empresas.
El evento The Next Camp ha congregado en Murcia a más de 150 personas, responsables de la gestión de cargas en empresas del sector hortofrutícola como Primaflor o Koppert España, alimentario (Fripozo y Upper), farmacéutico (Hefame) y todas aquellas industrias implicadas en los almacenes industriales del sureste de nuestro país, a las que da servicio Linde a través de Carelsa.
La responsable de Marketing de Linde, Inés España, el director gerente de Carelsa, Miguel Ángel Garrido, y el responsable de Desarrollo de Linde, Edgar Portillo, enfrentaron en un ring las bondades de estos dos nuevos modelos de carretillas contrapesadas, que ha desarrollado la multinacional para avanzar en las prestaciones logísticas hacia un futuro con mayor automatización, sostenibilidad y movilidad.
Prestaciones de almacenamiento
La nueva Xi aporta “mayor ergonomía, visibilidad y potencia en el desplazamiento de cargas dentro del segmento de 1 a 2 toneladas”, defendió Edgar Portillo en sus explicaciones frente al modelo E, presentado por Inés España.
El combate entre la gama de las Xi10-Xi20 y las E14-E20 quedó en tablas, ya que ambos modelos se adaptan para cada una de las necesidades del mercado con distintas prestaciones de almacenamiento, que aportan a la logística 26 nuevas variantes para satisfacer las peculiaridades que precise cada cliente.
Hasta octubre estos modelos viajarán a distintas ciudades de España y Portugal en el tour The Next Camp, para difundir las innovaciones que Linde ha desarrollado para el sector logístico.
Las próximas citas serán en Vigo (23 de mayo), Pamplona (30 de mayo), Bilbao (6 de junio), Madrid (12 de junio), Lisboa (18 de junio) y Barcelona (2 de octubre).
En esta campaña llevada a cabo por todo el territorio nacional, los asistentes al evento no solo conocerán las innovaciones de estos nuevos modelos de carretillas. También podrán acceder a un porfolio desarrollado por Linde, en el que se muestran soluciones de automatización, seguridad, ahorro energético y digitalización.
Automatización y digitalización

Momento de la presentación
Entre las propuestas de almacenamiento automático, a través de myLinde, se encuentra una gestión integral del almacenaje con soluciones operativas que se combinan con los sistemas de ERP propios de la empresa.
Esta nueva plataforma centraliza la gestión de flotas, el control de accesos, la detección de colisiones y la gestión de cargadores conectados, facilitando la toma de decisiones basadas en datos.
Y es que The Next Champ es una inmersión total en las soluciones que marcarán el futuro de la logística.
La gestión energética se aborda a través del Export Área Energy, donde los asistentes conocerán cómo contribuye Linde al ahorro en sus equipos, con soluciones de eficiencia energética que contarán con el asesoramiento de un experto para la gestión de baterías integradas y compactas.
En Linde Safety Guard se detallan los sistemas de seguridad que integran en sus modelos y que incluyen alertas en tiempo real sobre riesgos de colisión, sistemas de iluminación avanzada y cámaras de asistencia para reforzar la seguridad de operarios, mercancías e infraestructuras.
Finalmente, la automatización de los procesos más repetitivos en la logística ha sido desarrollada por Linde a través de soluciones como AGVs y AMRs, que garantizan flujos de trabajo más seguros y eficientes. De esta forma, equipos elevadores permiten realizar tareas repetitivas sin necesidad de mano de obra.

Nuevos modelos de carretillas de Linde
En conjunto, la experiencia de inmersión que ha propuesto Linde en su The Next Camp supone un nuevo avance en la gestión eficiente de los almacenes y la logística del futuro.